– Este año ya van 128 fiestas más que en todas las que hubo en todo 2020. Y en lo que va de este mes, Carabineros contabiliza 983 aprehendidos por participar en eventos sociales ilegales, la peor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria en Chile.
– Según informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC), las edades más frecuentes entre los infractores van entre los 23 y los 27 años. Un 65% son hombres y 35% mujeres.
– La última semana, la policía uniformada realizó 143 detenciones por hora (más de dos personas por minuto), por diversos delitos, decomisó 490 kilos de drogas y 38 armas de fuego. Además, atendió su octavo parto del año, en plena Ruta 5
Justo en los días con mayores cifras de contagios por Covid en Chile, Carabineros registró un nuevo y triste record: hasta este lunes 12 de abril y todavía faltando dos semanas para que termine el mes, las fiestas clandestinas alcanzaron los 983 detenidos, peor que los 950 que se acumularon en todo enero. Y la cantidad de eventos de 2021 (244) ya superan por 128 a las que se detectaron durante todo el año pasado: la semana pasada, también se marcó el peor registro: con 84 reuniones sociales ilegales, veinte más que en primer mes del año.
Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, quien agregó que la semana pasada, un total de 18.504 personas fueron aprehendidads por Delitos contra la Salud Pública; un 37% de ellos (6.893) durante el fin de semana, a razón de 71 aprehensiones por hora: más de una por minuto.
“Aquí no hay excusa que valga. Nadie participa en estos eventos por necesidad, sino por irresponsabilidad. Y en el peor momento de la pandemia, mientras muchos ciudadanos se sacrifican para respetar las normas, mientras los trabajadores de la salud están al límite de sus fuerzas y mientras nuestros carabineros redoblan esfuerzos día y noche, exponiéndose al contagio. La semana pasada, de hecho, perdimos a uno de los nuestros, el Suboficial Mayor Hernando Larraguibel, en Iquique”, dijo el alto oficial.
“Desde marzo del año pasado, tenemos 5.128 detenidos por fiestas clandestinas. Un 65% son hombres y 35% mujeres. Pero lo más preocupante e indignante es que las edades con mayor cantidad de detenciones van entre los 23 y los 27 años. Jóvenes en cuyas manos confiamos el futuro de Chile. Estos números deben avergonzarnos como familias y como país”, agregó.
LABOR OPERATIVA
El General Inspector Esteban Díaz Urbina destacó, además, el trabajo del personal territorial y de los equipos especializados de Carabineros que, en paralelo a sus fiscalizaciones sanitarias, la semana pasada detuvo a más de un millar de personas por Delitos de Mayor Connotación Social y sobre cuatro mil por otros delitos, por ejemplo, por infringir la Ley de Drogas y armas.
Entre el 4 y el 10 de abril, decomisaron casi media tonelada de sustancias ilícitas y 38 armas de fuego, desarticularon 246 bandas criminales y recuperaron 3.605 vehículos.
Además, carabineros de la Tenencia Carretera Choapa asistieron un parto en plena Ruta 5, y recibieron con éxito a una niña.
“En lo que va de este año, Carabineros ha recibido con sus manos a ocho niños y niñas. Ocho familias, cinco chilenas y tres extranjeras, que recurrieron a nosotros y confiaron en nuestra Institución para recibir a sus bebés. Felicitamos a nuestra gente, que demostró que somos los Carabineros de Todos, sin distinción, y que estamos siempre disponibles para ayudar a la ciudadanía, en todo lo que sea posible. Y a estas familias, por la llegada de estos pequeñitos”, señaló el General Inspector Díaz Urbina.