El parlamentario del movimiento Avancemos Chile, solicitará que se investiguen situaciones de potencial riesgo a lo largo del país.
El gigantesco socavón que mantiene a un edificio al borde del derrumbe en el sector de Reñaca, de inmediato encendió las alertas en la Cámara de Diputados, donde parlamentarios ya anunciaron la creación de una Comisión Especial para investigar el caso. Entre los legisladores que también se mostraron abiertos a levantar una iniciativa similiar, se encuentra el diputado Víctor Pino, del movimiento Avancemos Chile, para quien resulta indispensable que esta instancia abarque situaciones similares a lo largo de todo el territorio nacional.
En ese sentido, el parlamentario por Coquimbo, indicó que “propondré la creación de una Comisión Investigadora, pero que no abarque sólo a las dunas de Reñaca, sino que a las construcciones y terrenos de todas las regiones de Chile, para que también se investigue a todas las municipalidades y seremis de vivienda del país, para ver cuál es la realidad de la Construcción en Chile”.
El legislador sostuvo que, “se hace necesario investigar todas las responsabilidades que existan en los cambios de uso de suelo, porque está claro que hay suelos que nunca debieron haber sido destinados para proyectos habitacionales y en este momento si lo están. Considero que lo ocurrido con el socavón en las dunas de Reñaca, quizás pueda ser el punto de partida para investigar una serie de presuntas irregularidades, que han afectado a una serie de familias, que hoy corren el riesgo de perderlo todo”.
Para el diputado, Víctor Pino, la realidad que hoy afecta a estos vecinos de Reñaca, es similar a la que enfrentan “quienes construyeron sus casas a orillas de ríos y quebradas, y en las que antiguamente pasaban los cursos de agua. Familias que hoy sufren en carne propia los embates del último sistema frontal, que causó millonarias pérdidas a quienes viven en la zona centro sur del país”.