
En la actividad fueron reconocidos los deportistas, Marco y Esteban Grimalt; Williams Mattamala, Rocío Muñoz, y los hermanos Mansilla, Matías y Marcelo, quienes no estuvieron presentes puesto que debieron viajar a Santiago para participar de la ceremonia de premios que entrega el círculo de periodistas deportivos de Chile.
En el Salón de Honor del municipio de Linares, se desarrolló la mañana de este miércoles 20 de diciembre un desayuno encabezado por el alcalde de la comuna, Mario Meza, con el que fueron homenajeados los deportistas de la comuna que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Al respecto, la primera autoridad comunal destacó que en este caso el reconocimiento se realizó a los primos Marco y Esteban Grimalt; a Rocío Muñoz, Williams Mattamala, Marcelo y Matías Mansiilla, y a Lorena y Vanesa que fueron árbitros en el torneo de voleibol de los Panamericanos.
“Linares está absolutamente agradecido de todos y cada uno de nuestros deportistas que nos representaron como corresponde en los Panamericanos y en los Parapanamericanos tan bien hace un par de semanas. Y estamos orgullosos porque cada linarense ha contribuido con sus impuestos, con sus tributos, a apoyar a nuestros deportistas, no solamente ahora, sino que desde hace mucho tiempo. Somos quizás uno de los principales sponsor o auspiciadores, porque los deportistas requieren un apoyo permanente en el tiempo y no circunstancial”.
Mario Meza, recalcó que el apoyo a los deportistas será siempre constante independiente de los resultados. “Los jóvenes nos enseñan como desde la disciplina, la inclusión, el trabajo en silencio, muchas veces solos contra el mundo, pasan un sin número de sacrificios solamente por el honor y la gloria de lo que significa obtener una presea”.
En relación a la posibilidad de contar con nuevos recintos deportivos en la comuna, Meza resaltó que existen una serie de proyectos para mejoramiento y recuperación de estos espacios, los que deben ser sacados adelante.

Por su parte, el voleibolista, Esteban Grimalt, dijo sentirse muy contento por poder compartir “con las autoridades, con la gente, con la comunidad”, pues van a desarrollar una serie de actividades durante la jornada, lo que le llena de energía para iniciar un nuevo proceso de clasificación olímpica el próximo año.
“Fue un año positivo, un año en que vivimos los juegos Panamericanos que eran fundamentales para nuestra carrera, donde pudimos conseguir una medalla importante, en retribución al cariño que recibimos en los juegos y en toda nuestra carrera…Sentimos mucho apoyo a la distancia cuando nos toca jugar alrededor del mundo, así que sin duda fue un año positivo”, agregó.
El jugador señaló que todo el trabajo desarrollado durante el año les permitió conseguir importantes puntos en miras a la clasificación olímpica, la que deberá ser confirmada en junio del próximo año.
“Después de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, hemos conseguido cosas importantes, hemos conseguido medallas de oro, de bronce panamericana, hemos conseguido clasificar dos veces a Juegos Olímpicos y tenemos también varias medallas de oro en circuito mundial, y nos sentimos muy orgullosos de ese trabajo realizado y que ahora Chile si sea visible en el mapa a nivel mundial en esta disciplina, que sea respetado”, dijo el jugador. Esteban Grimalt también agradeció el apoyo de la empresa privada, del Estado, pero muy especialmente a las autoridades locales por el respaldo entregado desde el inicio de su carrera.
Diario Vox Populi, converso también con Marco Grimalt, indicó que se trata de una jornada «alegre» y positiva, lo que les permite además recibir el cariño de toda la gente, que habitualmente les acompaña a través de redes sociales. En relación a la clínica deportiva que realizarán en apoyo de los deportistas locales, el jugador explicó que “esto les permite compartir con las nuevas generaciones y motivarlos para que encuentren en el deporte algo que los motive en la vida. Nosotros llevamos alrededor de 15 años desarrollando nuestra pasión que es el deporte y somos unos agradecidos de poder hacer los que nos apasiona”. Respecto al respaldo que reciben por parte de los auspiciadores mencionó que el primer sponsor que tuvieron en su carrera fue el municipio de Linares. “Ha sido una ejemplo dentro de las municipalidades en el apoyo al deporte, hoy en día hay un team de deportistas de representantes de la ciudad y es el ejemplo que se debe dar al resto de las comunas, que confíen en sus deportistas, que los desarrollen”.

En tanto, la atleta, Rocío Muñoz, quien obtuvo el 5to lugar en los Juegos Panamericanos agradeció a las autoridades por este reconocimiento, y se mostró muy contenta. Respecto a la experiencia vivida en estos juegos indicó que quedó satisfecha por su participación, por haber representado a Chile y por el cariño de la gente. “Con muchas expectativas para lo que se viene, ya estar compitiendo con las mejores de América es un tremendo logro. Me hubiese gustado tener una medalla, pero estamos trabajando en eso, para poder representar a Chile y a Linares en los Nacionales”.
Finalmente, el nadador paralímpico, William Mattamala, manifestó que “momentos como este se viven pocas veces”, por lo que dijo sentirse muy contento. “Competir con chiquillos de alto nivel e intentar estar a nivel de ellos fue bastante duro. Tenía muy poca experiencia como he dicho…La presión que había también de todo el público, gritándote, alentándote, entonces había mucho por detrás y hay que tomarlo como una experiencia bastante grande”. “Estar nadando, competir, eso me hace sentir libre y quiero seguir viviendo esa sensación…Si la mentalidad de uno es mediocre no te vas a superar nunca porque eso es lo principal. Mi familia siempre me motivó a seguir luchando por lo que quería y hoy en día está reflejado eso en una persona que hace deporte”. Dentro de los principales objetivos planteados por el nadador para el próximo año se encuentran el conseguir la marca para estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los ausentes fueron los hermanos Matías y Marcelo Mansilla, , quienes viajaron a Santiago para participar de la ceremonia de entrega de los premios que entrega el círculo de periodistas deportivos de Chile.
Además de este encuentro con las autoridades y con la prensa, se realizó en el Gimnasio Ignacio Carrera Pinto, una Clínica Deportiva para las niñas y niños de clubes de voleibol local la que contó con la participación Marco y Esteban Grimalt.
Finalmente, se informó que la tarde de este miércoles, también se desarrollará por segundo año consecutivo, la Gala del Deporte en el Teatro Municipal, en el que se reconocerá a 35 deportistas que se destacaron durante el presente año.