ActualidadLaboralNacional

Gobierno promulga Ley Karin, que fortalece legislación contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda.

En la ceremonia realizada el pasado viernes 5 de enero, el mandatario destacó que tanto la Ley Karin como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales, ratificado por Chile el 8 de marzo de 2023, «vienen a cambiar la forma en que se aborda en nuestro país el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, hacia una que esté enfocada en la prevención, en la investigación efectiva y oportuna y en la sanción de estos hechos que sucedan, ya sea en el sector público o en el privado; nadie queda fuera», dijo, destacando de paso los protocolos de prevención, investigación y sanción que contiene la legislación, además de las medidas de protección y apoyo sicológico en favor de las y los denunciantes.

El Ejecutivo patrocinó el proyecto de ley presentado originalmente por la diputada Érika Olivera e ingresó indicaciones al mismo, ampliando su alcance con diversas medidas para la erradicación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público. La iniciativa fue despachada en diciembre pasado desde el Congreso Nacional.

Conciencia, protección y prevención

La Ley Karin reconoce a la funcionaria pública de la salud Karin Salgado, técnica en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su trabajo, que se quitó la vida en noviembre de 2019.

La hermana de Karin, Claudia Salgado, manifestó que “Chile ha hecho historia” con la promulgación de la Ley Karin y con la ratificación del Convenio 190 de la OIT. “Esta ley es de verdad de dignidad y de justicia a todas esas víctimas que partieron, que hoy día nos miran desde la eternidad, pero que confiaron en nosotros. Esperamos haberles cumplido”, añadió.

Un reconocimiento que busca visibilizar esta problemática que por años fue invisible en los espacios laborales y como señaló la ministra Jara, reivindica la idea de “vivir y trabajar con tranquilidad y seguridad”.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Maule, Maribel Torrealba, este proyecto “es fundamental para seguir consolidando las relaciones laborales y los espacios libres de violencia, acoso laboral y sexual, y que ponen en el centro la dignidad humana y la perspectiva de género. Esta ley junto con entregar lineamientos legislativos en el ámbito privado y público viene a hacer un llamado al cambio cultural social que permita no sólo sancionar sino también prevenir y evitar muertes como la de Karin Salgado y Tomás Larenas”.

“Junto a nuestros servicios relacionados estaremos acompañando a los empleadores en la implementación de los protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, además de velar por el resguardo de la privacidad y la honra de quienes participan de las investigaciones. Además, estamos cumpliendo con el compromiso de gobierno por el trabajo decente y resguardo del espacio de trabajo para un buen vivir, en la línea de la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo y que se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación, que dé garantías a los y las denunciantes”, señaló la autoridad regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba