ActualidadPolicial

«El Coipo»: el historial criminal del “financista” de la Resistencia Mapuche Lafkenche

seguridad

AGENCIAUNO

La Fiscalía formalizó ayer a Javier Ramírez Núñez, apodado como ‘El Coipo’. Ramírez es sindicado por prestar apoyo a la Resistencia Mapuche Lafkenche en la adquisición de armas y municiones y también por la entrega de dinero para la asesoría jurídica de los integrantes de la agrupación que fueron detenidos. Esto a cambio de “eliminar o limitar a su competencia en la sustracción de madera”. Él y los otros dos formalizados quedaron en prisión preventiva

“El jefe”. “Nada funciona sin dinero y él daba la plata”. Así describen desde la Región del Biobío el actuar de Javier Agustín Ramírez Núñez, conocido como ‘El Coipo’, formalizado ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu, junto a otras dos personas sindicadas por ser “cabecillas” de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), orgánica radical que el año pasado se adjudicó 13 atentados.

“En esta orgánica delictiva, el imputado Javier Agustín Ramírez Núñez presta apoyo financiero, otorgando la facilidad para la adquisición de especies y particularmente armas y municiones, entregando dinero para la asesoría jurídica de los miembros de las orgánicas que se encuentran sometidos a juicio o privados de libertad, apoyando logísticamente la operación con cortes de ruta para favorecer estos actos violentos de atentados y sustracción de madera”, afirmó durante la audiencia el fiscal Juan Yáñez, que tiene dedicación exclusiva para los temas de violencia rural.

El persecutor agregó que bajo esta lógica Ramírez Núñez “obtiene provecho bajo la cobertura armada de los actos ejecutivos de la Resistencia Mapuche Lafkenche” y además “elimina o limita a su competencia en la sustracción de madera”.

A Ramírez Núñez se le conoce como ‘El Coipo’ y hasta su detención en la madrugada del 9 de enero, en su domicilio en Cañete, se le consideraba como “intocable” debido a las denuncias previas que existían sobre él y que nunca había sido siquiera llamado a declarar. Ayer, el fiscal Yáñez lo formalizó por el delito de asociación criminal y sobre él se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba