- Camioneros de distintas regiones del país han iniciado un paro en busca de mayor seguridad vial y la expulsión de extranjeros con antecedentes penales, quienes serían responsables de crímenes contra transportistas.
- Camioneros se congregaron en cuatro puntos del Maule en paro nacional
En la madrugada del lunes 13 de mayo, se inició un paro de camioneros en diversas regiones del país. Según datos preliminares, este paro afectaría a áreas de la Región de Antofagasta, donde los camioneros pertenecientes a la confederación Fuerza del Norte estarían participando. Asimismo, se reportan barricadas en la Región de Coquimbo.
En la Región Metropolitana, se ha informado que los camioneros se encuentran en el sector de la Ruta 5 Sur, precisamente en el kilómetro 41, donde ya se han congregado más de 20 camioneros en la panamericana norte, provenientes de la localidad de Paine.
Este paro de camioneros tiene como principal solicitud la garantía de mayor seguridad vial. Argumentan que están experimentando un aumento significativo en la violencia y los robos, llegando al extremo de evitar detenerse incluso en los peajes por temor a sufrir actos criminales.
Adicionalmente, están demandando la declaración de un Estado de Excepción en áreas específicas para reforzar el control de las rutas.
Por último, los camioneros exigen la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, a quienes señalan como los principales responsables de los crímenes cometidos contra los transportistas.
Camioneros se congregaron en cuatro puntos del Maule en paro nacional
Protesta los mantiene a un costado de la ruta 5 Sur y se mantendrá de manera indefinida
En cuatro puntos de la ruta 5 Sur en la Región del Maule se concentraron los camioneros independientes que fueron convocados a un paro a nivel nacional cuyo objetivo es exigir mayor seguridad para desarrollar su actividad económica al Gobierno debido a reiterados ataques y delitos que sufren sus asociados.
Los puntos corresponden al acceso norte a Talca en Lircay, así como en las comunas de Villa Alegre, Linares y Parral. En todos ellos, si bien hubo cortes temporales de la ruta, finalmente, los camiones se estacionaron en las bermas, dejando circular libremente a buses, vehículos de carga y de emergencia, asi como buses de pasajeros.
En distintos puntos se registraron tacos, por cuanto, la circulación era más lentas en las zonas donde se agruparon los camioneros, según confirmó el dirigente de los camioneros, Miguel Valdés. «Esta es una manifestación pacífica para que el Gobierno sepa que no somos delincuentes. Esto va a de menos a más», comentó.
¿Dónde fue el punto mas complejo?
En Linares la movilización comenzó durante la madrugada de este lunes 13 de mayo, según confirmó personal de Carabineros, en el kilómetro 304, con normalidad y sin mayores incidentes, aunque algunos vehículos de carga pasan por el lugar a menor velocidad, causando atochamientos.
¿Hubo protestas?
En el caso de Talca, estaba planificado que los camioneros llegarían hasta la Plaza de Armas, pero finalmente no ocurrió. En tanto, para este martes, se espera un posible agravamiento del paro con mayor presión de los trabajadores movilizados que podrían buscar el corte de la ruta de manera prolongada.
¿Cuál fue la reacción?
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, manifestó que esta movilización no tenía fines gremiales por cuanto no se trata de demandas sectoriales, atribuyendo fines políticos o de otras características a esta protesta.