- El puente fue arrasado por los Megatemporales del año 2023
- La obra lleva el nombre del bombero mártir Robinson Altamirano Vargas.
La ceremonia de inauguración del nuevo Puente, se realizó el domingo 19 de mayo y contó con la participación de los voluntarios de la segunda compañía de Bomberos para recordar la muerte del voluntario mártir, Robinson Altamirano y familiares del vecino Pedro Ibáñez, el adulto mayor que perdió la vida en este hecho de gran connotación nacional ocurrido hace un año atrás.
El Puente fue reconstruido con el esfuerzo y trabajo de los vecinos del sector, ubicado en el kilómetro 8 del camino al Embalse Ancoa. La ceremonia tuvo momentos emotivos, no solo por lograr una mejor conexión y acceso, sino también por el sentimiento que genera recordar a las dos víctimas del temporal en el callejón El Peumo. Lugar donde se instalaron placas recordatorias de las dos víctimas.
Julio César Ibáñez, hijo de Pedro Ibañez, manifestó su alegría de contar con este puente, fundamentando el esfuerzo de la comunidad. “Es un día muy importante y de relevancia para la comunidad, y obviamente en lo personal, hay una mezcla de sensaciones… La herida todavía está, estamos viviendo un ciclo, pero también tenemos la alegría y satisfacción de que la comunidad se está levantando. Desde el minuto que hubo aquí una tragedia, al día de hoy, han habido bastantes avances, los caminos están transitables y con un puente maravilloso y hoy queremos celebrar, honrar y homenajear con un momento emotivo”.
“Nosotros tuvimos un equipo técnico, que así le llamamos, encabezados por Eduardo Cabeza, un señor que tiene una constructora familiar, él fue en todo momento el ingeniero, el ejecutor, el que nos daba las directrices, y a ellos se sumaron también vecinos, maestros. Hubo mucha gente entendida, por lo tanto había un buen lenguaje, todos estábamos, como se dice, pateando la pelota para hacia el mismo lugar, así que los resultados están a la vista, pudimos lograr un puente y estamos contentos, estamos orgullosos”, agregó Ibáñez.
El capitán de la 2da Compañía, Raúl Casanova, indicó que fueron invitados por la comunidad «para inaugurar el puente que lleva el nombre de Robinson Altamirano, que es nuestro mártir. Lamentablemente, la lluvia del año pasado provocó la pérdida de nuestro voluntario y obviamente estamos recién ya casi a un mes de que se cumpla un año más de lo que es el fallecimiento de Robinson acá en este en este lugar, el punto cero digamos donde desapareció Robinson…Vinimos con nuestra compañía en pleno, todos los voluntarios asistieron el día de hoy. Todavía hay emociones, sentimientos encontrados y todavía se recuerda mucho la tragedia de ese día 24 de junio”, afirmó.
Asimismo, José Hermosilla, vecino que perdió su casa y una leñera durante el temporal, destacó la unidad de toda la comunidad para sacar adelante la construcción del puente, e indicó que la persona que les vendió los terrenos prometió hacerles un puente, pero nunca lo hizo. “Ahora, entre todos los vecinos que estamos aquí reunimos unas monedas y entre todos la obra de manos, entonces todo esto se ha hecho con el esfuerzo nosotros, no hemos tenido ayuda de la autoridad, incluso se pagó un camión para que traigan la mezcla, y usted ve el puente que está hecho”. Añadio que tiene «la esperanza de hacer una cabaña aquí, haber si más adelante nos da la fuerza para poder tener aquí nuestra cabaña”.
Felicito a los vecinos del sector El Peumo al interior de la zona precordillerana del Embalse Ancoa por levantar e inaugurar el día de hoy con su esfuerzo un nuevo puente en su localidad. El viaducto fue arrasado por los históricos mega temporales del año pasado que tanto dolor y destrucción trajeron a nuestra ciudad.