- En contacto telefónico con el programa Vox Populi de Radio Innovadora FM de Linares, el profesional entrego datos importantes del evento.
La conductora del Programa Margarita Norambuena Yañez y ademas directora del diario electrónico Vox Populi le dio la bienvenida al programa vía telefónica, a Patricio González Colville que se refirió al » ciclón atmosférico» como se ha denominado el evento, indicando » que es exagerado llamarlo ciclón» porque los ciclones en Chile » no existen- subrayo.
«Claro, en realidad es exagerado con el tema de lo que significa un ciclón. Lo que nosotros llamamos ciclón ahora es lo que antiguamente se llamaban temporales, no los temporales de viento y lluvia, que nos acompañaron en los años 60, en los años 80 en la Region de Maule.
Entonces, lo que va a ocasionar este evento va a ser viento, y todos estamos acostumbrados a los vientos acá en la Región del Maule, vientos de 40, 50, 60 km por hora, y que puede causar algunos efectos, de caída de árboles, de fuentes de luz, probablemente apagones,voladura de techo en algunas viviendas que no están bien sujetados los techos.
González recalco que » es viento, solamente viento horizontal, no es un huracán ni un temporal, así que no es un ciclón, así que hay que dejar eso en claro» indico.
Añadió que tiene características de » baja presión; está estacionado frente a Aysén, en el Pacífico, y no se movido de ahí, y probablemente está lanzando este viento intenso, viento norte, con nubosidad que ya está sobre la Región del Maule… durante la entrevista que se realizo por la mañana de hoy lunes 3 de junio.
Ahora, hablando del otro riesgo, el riesgo de la lluvia, para la Región del Maule, el día miércoles va a haber un pulso de precipitaciones bastante intenso?
Se debería empezar en la mañana, pero desde más o menos las 18 horas, el día miércoles hasta el mediodía, el día jueves, hay un fuerte pulso de precipitaciones, que va a abarcar no solamente el valle, sino también la pre cordillera, con una hipotermia bastante alta, sobre los 2.800, 3.000 metros, o sea, sobre ese nivel, de 3.000, 2.800 metros va a llover hacia abajo.
¿Ya? Eso implica que va que la nieve que está acumulada se va a diluir en pocas horas? Todo lo que haya, sobre los 2.900 metros hacia abajo, si hay nieve, si hay material suelto, si es una quebrada, si es una pendiente, se puede activar…Puede haber movimientos en masa, porque justamente una de las regiones que va a ser afectada es la Región del Maule. Pueden ocasionar este efecto, dado que la pre cordillera, sobre todo en Linares, hay mucha gente que vive en la pre cordillera.
Justamente, muy cerca de los ríos, además…«Y se está en quebrada. Así que hay un riesgo, desde el día miércoles, por lo menos, hasta la madrugada, hasta el mediodía del día jueves, en que se ve esta avanza muy intensa de precipitación. Estamos hablando de 40, 60, 70 milímetros.
Y la pre cordillera puede ser mucho más, ¿ o no? «Y el otro curso que va a llegar acá, relativamente intenso, es el día viernes, el cual va a dejar precipitaciones durante todo el día sábado, en una franja que va a abarcar, fundamentalmente, la Provincia de Linares, justamente, alta pre cordillera de Linares, el día sábado va a ser bastante intenso esta nueva precipitación.
¿O sea, son dos frentes, profesor? «Claro, lo que pasa es que este ciclón está girando, está lanzando nuevos sistemas frontales hacia la zona central de Chile; por eso estamos hablando de hostilin hacia el sur, ¿no?
¿Pero la Región del Maule es una de las regiones, junto con la de Nuble, que van a ser las que van a recibir el mayor impacto? El día sábado va a llover durante todo el día; es bastante intenso, sobre todo en la noche. Porque más de acuerdo a los modelos, entre las 10 de la mañana y las 12 del día, desde el día domingo, también va a haber precipitaciones de bastante intensidad. Este es un modelo probabilístico, puede variar durante los próximos días, pero estamos hablando de dos frentes… Desde el día martes, en la noche, cuando llegan las primeras lluvias, hasta el día domingo.
Estamos hablando de alrededor de 90, 110 milímetros aproximadamente que se puedan repartir, el problema está que muchas de estas lluvias caen en forma muy intensa en corto plazo, destaco.
Cuando se toca con una pendiente, con una quebrada, se eleva muy rápidamente, hay cambio de altura en la cordillera nuestra del Maule, que cambia de nivel en corto plazo, en corto metro, y eso puede generar también lluvias muy intensa, por lo cual yo diría que desde la noche del día martes hasta el día domingo hay que tener bastante precaución y bastante cuidado en nuestra región, porque no es que se repita lo que ocurrió el año pasado, a pesar que viene con un rio atmosférico. Un rio atmosférico de categoría 2 a 3, en cualquier momento, tú sabes que los ríos cesan rápidamente a lo largo de la noche, entonces hay que tener las precauciones necesarias, porque es un sistema bastante extenso temporalmente, estamos hablando desde el martes de la noche hasta el domingo, y obviamente con el viento, que puede ocasionar algún daño, y con las acumulaciones de lluvia en corto plazo, sobre todo en los sistemas pre cordilleranos. Lamentablemente la región del Maule otra vez va a ser, junto con lluvia y viento, las que van a tener el mayor impacto. Claro, y en el caso de la región nuestra, tanto Licantén como Linares, que fueron las comunas más afectadas en el año pasado, debiéramos tener ya, digamos, fórmulas para enfrentar esta lluvia, cerro.
Pero profesor, ¿usted qué le aconsejaría a aquella gente que ha vuelto a vivir a la orilla del río en sus casas, que las ha limpiado, las secaron, las rescataron? En fin, abandonarla, irse hacia otro, venirse a la ciudad, por ejemplo, hacia algún familiar? «Yo creo que todo esto tiene que ver con su momento, la oficina de emergencia, ¿no?, comunal. Yo no podría decirle a la gente lo que tiene que hacer, yo creo que hay organismos en nuestra región que están a cargo de la emergencia que tienen que ir previendo lo que pueda ocurrir. Yo lo único que puedo decir es la parte climatológica, meteorológica, los modelos de cómo se ve el clima, ¿no?, y cuáles van a ser probablemente los impactos. Todos los modelos estiman que va a un rio, en esta semana, por lo menos el domingo, van a ser los mayores cursos del clima; porque estos son cursos, ¿no?, de lluvia el miércoles, después decae un poco la lluvia el día viernes, después el viernes en la noche vuelve otro curso, otro día sábado, y otro curso en la noche hasta el día domingo. Entonces, es bastante aleatorio. Claro. Hay que tener los resguardos, nada más que tener los resguardos necesarios y estar atentos a cómo se va desarrollando, ¿no?, esta situación. Pero lo que tiene la climatología y la meteorología es que pueda anticipar para que la gente se prepare.
Las autoridades también comunales, regionales tomen sus decisiones, la más adecuada, también con nuestra región, es una región complicada desde el punto de vista climático, ¿no? Ya hemos tenido la experiencia el año pasado. No sé si este año va a ser de la misma magnitud, pero tenemos ríos que son muy caudalosos, como el rio Perquilauquen, el Ancoa. El mismo río Loncomilla, que es un río pluviométrico, que crece muy rápido con la lluvia. Sí. Entonces, no tenemos muchas defensas fluviales en nuestro país. En nuestra región tampoco, como en el caso de Mataquito, que tampoco tiene defensas fluviales en un río que no tiene tampoco un adaptador de lluvia. El Maule es distinto. El Maule tiene a Colbún, ¿no? Al embalse de Colbún se puede ir regulando el agua y esto hace que el Maule no se haya salido el año pasado tan intensamente. Claro, como lo hacía en décadas anteriores, ¿no? En décadas anteriores, que el río Maule se salía. Sí, pues inundaba Bobadilla, un área importante de San Javier. En ese tiempo yo vivía allá en San Javier. En cambio, ahora hay más regulación. En cambio, en Mataquito no tiene un embalse. No tiene un embalse que pueda regular la alta cordillera, el agua. Entonces, se puede venir también de forma muy intensa. Hay que estar atentos, Margarita- señalo.
Hay que estar atentos porque los hechos climáticos en cualquier momento se pueden activar. Yo diría que hay que tener cuidado desde el martes en la noche hasta el domingo, porque estos pulsos están llegando a la zona central de Chile. Y repito, no es un huracán, ni es un tornado, es una baja presión que nosotros la conocíamos antiguamente como temporales, ¿no? De viento. Que pueden alcanzar cierta magnitud. Los vientos son rachas de viento que a veces alcanzan pulsos, después llegan a 60, 70 kilómetros, pero en corto plazo, después bajan nuevamente. Y sabemos que hay muchos árboles en nuestra región, tenemos árboles que pueden caer. El corte eléctrico también es realmente antiguo. Claro, hay que prepararse. Hay que prepararse para los eventos que hace mucho tiempo no los teníamos. Sí. Teníamos una sequía de casi 15 años y de repente nos llegan estos sistemas que pueden crear algún tipo de problema en nuestra región. Profesor, le agradezco enormemente. Seguimos en contacto para ver qué es lo que se viene en las próximas horas. Muchas gracias. Gracias.
Dntrevista realizada por Margarita Norambuena Yañez