Fuente: ADN
El autopréstamo de fondos de AFP es una de las iniciativas que forma parte de la reforma de pensiones y que llama la atención porque abre la puerta a la posibilidad de retirar dinero desde las cuentas de ahorro en las administradoras en Chile.
En cifras el monto correspondería a un 5% del saldo acumulado por cotizaciones obligatorias de capitalización individual, siempre con un máximo que se acota a 30 Unidades de Fomento (UF). Es más, según se planteó se podría pedir más de una vez, siempre y cuando se haya reembolsado el anterior.
De ahí en más la persona beneficiaria tendría que devolver el monto mediante cuotas correspondiente al 2% de las remuneraciones y rentar imponibles. Por tanto, llevaría al menos un par de años para amortiguar el proceso si se obtiene el techo de $1 millón 127 mil, el valor de la UF julio de este mes.
Eso sí, actualmente el tema sigue en el debate al interior del Congreso y no está aprobado del todo, pese a que en enero pasado la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la reforma previsional.
De hecho esta semana la mesa técnica realizó su última sesión sin llegar acuerdo y se agendó una nueva reunión para el próximo lunes 8 de julio. Lo anterior significaría postergar aún más el debate y la votación.
Autopréstamo de fondos de AFP en Chile: estos son todos los requisitos que se pedirían
Si bien el escenario puede cambiar, la propuesta similar a los retiro del 10% ya estableció sus principales requerimientos y en dicha lista aparecen:
- Estar afiliado a una AFP en Chile
- Tener el dinero suficiente en los fondos para la solicitud.
- Ubicarse a cinco años o más de la edad de jubilación, siendo 60 años como máximo para hombres y 55 para mujeres.
- No estar pensionado.
- Pagar cualquier préstamo anterior por completo (obviamente cuando no se trate de la primera solicitud que se hace).