- La necesidad de realizar un trabajo coordinado que potencie el apoyo hacia las mujeres, quedó reflejada en la documentación que las autoridades de las direcciones regionales del SernamEG y Fundación Prodemu firmaron para constituir la Mesa Técnica Regional de Trabajo.
Entre los aspectos más relevantes, destaca la voluntad de ambas instituciones por llegar a todo el territorio regional, mediante acciones tanto en conjunto como paralelas, tendientes al logro de las misiones institucionales.
“Prodemu es una institución con una vasta trayectoria en el trabajo con las mujeres al igual que nosotros, por eso, la firma de este acuerdo operativo permite optimizar a donde vamos hacer llegar los recursos para alcanzar a todas las mujeres de nuestra región”, destacó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal.
La autoridad agregó que Fundación Prodemu cuenta con una oferta que está enfocada hacia la ruralidad o hacia los sectores donde SernamEG no alcanza a cubrir con su oferta programática. “Por lo tanto, el objetivo principal de esta alianza, es ponernos de acuerdo en cómo operativamente vamos a lograr cubrir y alcanzar llegar a todas y cada una de las mujeres de esta región, siendo ese el objetivo primordial para ambas instituciones”, acotó la titular del SernamEG.
Para la directora regional de Prodemu, Katherine Brevis el alcance de este acuerdo permite descentralizar un trabajo que se venía realizando durante muchos años de forma mancomunada con SernamEG.
“Nosotros hemos desarrollado un trabajo conjunto en distintas áreas, como prevención de violencia de género en todas sus dimensiones, visibilizar el trabajo con mujeres urbanas y rurales y nos va a permitir afianzar los lazos entre ambos equipos por el desarrollo de las mujeres en la región”, señaló Brevis.
Compromisos y Acciones
La Mesa Técnica Regional de Trabajo velará por el cumplimiento del convenio nacional y operativizará las acciones en el Maule mediante el traspaso de recursos económicos, permitiendo informar, capacitar y vincular a las participantes para contribuir a su empoderamiento y por tanto a su bienestar, tratando de llegar a la diversidad de las mujeres del territorio maulino.
En la firma de constitución de la Mesa Técnica de Trabajo conjunto actuó como ministra de fe la seremi de la Mujer y La Equidad de Género, Claudia Morales Courtin.
—