- Este beneficio consiste en un aporte de $13.500 por causante, de los cuales, en la provincia ayudará a un total de 33.832 familias.
Durante la jornada de este martes, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez y la Seremi de Gobierno en la Región del Maule, Nataly Rojas Seguel, se reunieron con una emprendedora en la comuna de Linares que recibió el pago del Bolsillo, esto, con la finalidad de demostrar, de primera fuente, la importancia de este aporte monetario para la economía familiar.
Más de 1,2 millones de hogares en todo el país recibieron el primero de los tres pagos del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) que se entregará durante los meses de invierno (julio, agosto y septiembre), según la iniciativa acordada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación anual y cuya Ley se publicó el pasado sábado 13 de julio en el Diario Oficial.
Con respecto al beneficio, la Delegada Presidencial indicó que “nosotros estamos demostrando y comunicando a nuestra gente, que estamos en un proceso de reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que se entrega a las familias más vulnerables en estos meses de invierno que son mucho más complicados que otros meses”.
Este beneficio consistirá en un aporte de $13.500 por causante, que se deposita en la Cuenta Rut de los beneficiarios; está dirigido, principalmente, a apoyar la compra de alimentos. En esta reactivación, el Bolsillo llegará a las personas que hayan sido beneficiarias de esta ayuda estatal hasta abril de este año, siempre que además cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos; ser beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
La seremi Sandra Lastra, añadió que “se sube en un 4,5% el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar que también busca ayudar a las familias más vulnerables en estos tiempos que son difíciles, los meses de invierno son más complejos para la economía familiar”.
Con relación a este último punto, la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez se refirió a la disminución del precio de la parafina diciendo que “el jueves 18 ya hemos visto como se ha materializado la inyección de $USD 25 millones en todo lo que tiene que ver con el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (…), nosotros como Gobierno siempre hemos tratado de buscar el mayor acuerdo posible, recordar que este acuerdo de la disminución del precio del Kerosene, tiene que ver también con un acuerdo que se llegó con la CUT, el Gobierno y con todo el apoyo del congreso.
En otras materias de seguridad social, la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas Seguel, destacó la importancia de avanzar en la Reforma de Pensiones comentando que “esta semana va a tener el informe de las observaciones de la comisión del Senado. Esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios y parlamentarias de la Región del Maule para que nos puedan ayudar en esta causa tan sentida que es poder realizar una reforma de pensiones y apoyar a todos los adultos mayores de nuestro país”.