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En Linares, comisaria virtual de carabineros en terreno.

  • Esta plataforma digital fue lanzada el día 11 de junio el año 2019, con el propósito de facilitar la realización de trámites sin necesidad de asistencia presencial.

Por medio de una comisión de la Comisaría Virtual que visita la Región del Maule desde Santiago, precisamente la Subcomisario Administrativa de esta unidad policial, Capitán María José Liberona junto a la Coordinadora de Gestión Carolina Peña, quienes se encuentran por estos días en la Región del Maule, y en esta ocasión Linares, para difundir el significado de esta unidad policial, que tiene por misión entregar servicios e información a la ciudadanía; a través de la utilización de una plataforma digital, optimizando los procesos de atención al público, mediante la automatización de éstos.

Esta plataforma digital parte como proyecto en el año 2017 y, es en el día 11 de junio el año 2019 se lanza ya a producción con las constancias; con el propósito de facilitar la realización de trámites sin necesidad de asistencia presencial. Respondiendo a la necesidad de optimizar los servicios policiales y mejorar la accesibilidad para los ciudadanos, cumpliendo con la política de transformación digital del Estado, alineado con los ejes de sin filas, sin papel e identidad digital, en tiempos de pandemia y al terminar ella, se retomaron las acciones, tal como lo mencionó, la Coordinadora de Gestión de Comisaría Virtual, Carolina Peña ” La Comisaría virtual como es un medio digital, no todas las personas tienen cercanía; por ello efectuamos alfabetización digital, a su vez generamos más productos para que las personas se acerquen a ello. Siendo una de las misiones, el descongestionar las unidades policiales físicas, desde el ámbito administrativo, sobre todo; de modo tal, que los funcionarios policiales puedan prestar los servicios en terreno de manera más eficaz y óptima” dijo la Coordinada de gestión, Carolina Peña.

Durante los años de servicios a la comunidad, la comisaría virtual ha aportado a la calidad de vida de los usuarios; ahorrando en gastos derivados de transporte, recursos de tiempo y tranquilidad personal; como también, en una dimensión ecológica (RSE) por medio de la disminución de la demanda de papel.

Por medio de la Comisaria virtual la ciudadanía puede denunciar delitos y dejar constancias, como destaca la Subcomisario Administrativa de esta unidad policial, Capitán María José Liberona “En la actualidad son tres los delitos que se pueden denunciar a través de la Plataforma de Comisaría Virtual, ellas son hurto, maltrato animal y daños a la propiedad. En está dinámica, el ciudadano con su clave única puede ingresar; además tenemos las constancias, entre las que destacan el régimen de visitas, abandono de hogar, pérdida de teléfono móvil y de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), pensión de alimentos, certificados de bombero accidentados y certificado de permanencia definitiva. Además, contamos con el módulo de reclamos al actuar policial y un nuevo módulo, que fue lanzado hace aproximadamente un mes, que es el referida a la entrega de información anónima, la que tiene relación con el crimen organizado, vehículos y drogas. Siendo indispensable mencionar que la entrega de esta información es anónima totalmente, para la tranquilidad de la comunidad” dijo la Capitán María José Liberona.
Dentro de los desafíos que ha tenido que afrontar la Plataforma Comisaría Virtual, primeramente, fue la realidad que fue la pandemia y cubrir la mayor demanda posible para brindar un servicio óptimo, adecuado y rápido para las personas. Ya que su función es brindar una mejor calidad de vida, como lo dijo la Capitán María José Liberona “Hacemos el llamado a la ciudadanía a utilizar la plataforma, ya que es fácil y cómodo; y en este sentido, es importante destacar que tanto las denuncias como las constancias que se dejan por medio de la Comisaría virtual, tienen la misma validez que si la realizarán en forma presencial en una unidad policial determinada” finalizó la oficial.

Durante la visita en Linares, por parte del equipo de Comisaría Virtual, estuvieron presentes en diferentes medios de comunicación del sector jurisdiccional difundiendo el significado de la Plataforma como a su vez haciendo el llamado a su buen uso; además de entrevistarse con los funcionarios policiales del sector en distintas unidades policiales; efectuando inducciones sobre ello, para que la información sea transmitida a las juntas de vecinos; en las reuniones mensuales, charlas u exposiciones y con ello, continuar instando a su utilización y seguir por la senda, de manera mancomunada y unificada de brindar calidad de vida para todos. Haciendo mejor la accesibilidad de los trámites, como en este caso.

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