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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por ocho votos a favor y tres en contra, la idea de legislar del proyecto de ley de sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas

Presentado por el Ministerio de Educación en junio pasado. La iniciativa fusiona las propuestas presentadas por la agrupación serenense La Voz del Estudiante, otra por un grupo de diputados y diputadas y la del gobierno del presidente Gabriel Boric.

La Comisión de Educación dio un plazo hasta el 23 de agosto para presentar indicaciones para ser discutidas en Sala. Al respecto, la diputada Carolina Tello señaló que «estoy muy feliz de poder acompañar a las dirigentas, a las alumnas de la Voz del Estudiante, que es una organización que se conformó a propósito de una situación muy dolorosa para toda la región de Coquimbo, que fue el suicidio de una de sus compañeras de colegio, Antonia Lobos. Ellas salen a manifestarse por las calles de la Serena y se contactan con nosotros, con nosotras, para que podamos hacer un puente entre este terrible problema y lo que debe significar la solución».

La parlamentaria por la región de Coquimbo agregó que «en ese camino, ellas construyen una propuesta de proyecto de ley para atacar el bullying escolar, el acoso escolar, para mejorar la convivencia. y así lo traducimos en un proyecto de Ley que hoy se encuentra en la Comisión de Educación, que fue votado para que fuera refundido con otros dos proyectos, uno del Gobierno, del Ministerio de Educación y otro de otras diputadas que también están empujando esta problemática y las soluciones, así que ayer se aprueba en general y esto significa la idea de legislar este proyecto de ley, lo cual me parece un avance muy significativo cuando se ha cumplido recientemente un año, el día 13 de julio, desde el fallecimiento de Antonia Lobos, así que aquí, tanto recordando su memoria, pero también trabajando para evitar que estas situaciones nunca vuelvan a ocurrir en nuestra región de Coquimbo».

Francisca Vargas, una de las voceras de La Voz del Estudiante, señaló que «estamos muy contentas de dar este gran paso y que podamos hacer un nuevo futuro para los estudiantes de Chile en convivencia. Nuestra propuesta habla sobre cómo podemos mejorar la convivencia en establecimientos educacionales, que la ayuda de víctima victimario sea igualitaria, para esto existirá un consejo que formará parte CEAL, Centro de Alumnos, Centro General de padres, director y profesores, para que sea representativo de cada parte del entorno escolar».

Por su parte, soy María Paz Cabrera, también vocera de la organización, agregó el origen de su agrupación. «Somos un movimiento estudiantil que inicia posterior al suicidio de una compañera y amiga producto al bullying que ella vivió. Bueno, el día de hoy nosotros vinimos a unir ambas leyes, la ley del Ministerio de Educación en conjunto, la ley de que estaba promulgando, está promoviendo Voz del Estudiante y que hoy día sí se aprobó la primera parte. Bueno, nuestra ley quiere promulgar que sea colegios subvencionados, colegios privados y colegios públicos. Queremos que abarque a todos, porque todos somos estudiantes, no tiene por qué depender una situación económica o de un colegio cuanto uno pide protección. Una de nuestras propuestas igual es que tanto víctima como victimario tenga asistencia psicológica y posterior de un determinado periodo de sesiones psicológicas pueda reintegrarse a la comunidad el victimario».

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció la aprobación en general de esta iniciativa, porque «nos permite comenzar a discutir sobre los temas específicos que tiene el proyecto en materia de seguridad, no discriminación, resguardo de derechos, poniéndole un marco institucional a todo el debate sobre la convivencia educativa que afecta tanto a nuestras comunidades».

«Esperamos que esta discusión transcurra de la mejor forma y estamos convencidos de que le ofreceremos al país una buena ley de cara a los desafíos que tiene la educación en el futuro», agregó.

Además, el ministro valoró el aporte que hicieron los expositores en estas semanas de discusión: «Escuchamos a muchos actores, a favor y en contra, haciendo recomendaciones, y algunos de ellos fueron los estudiantes secundarios, que han hecho aportes para comprender, desde su perspectiva, cómo enfrentar este problema. Quiero valorar el aporte que los estudiantes han hecho desde sus organizaciones a un tema tan central como la convivencia educativa», dijo.

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