Durante la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado en la que se discute el proyecto de ley que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU), la senadora Paulina Vodanovic hizo un enfático llamado al senador Juan Antonio Coloma, presidente de la comisión, para que no obstaculice la aprobación del proyecto y permita su votación en general.
En su intervención, la senadora Vodanovic expresó que «creo que aquí ya estamos en un momento crítico, y estoy aquí presente, con una preocupación por el mundo de los trabajadores, de aquellos que hoy día están imposibilitados muchas veces de poder pensionarse. Somos tres senadores por el Maule, y vemos cuando estamos en la región cómo las personas se acercan a nosotros para formularnos su principal preocupación después de los temas de seguridad: la seguridad en materia de previsión.»
La senadora agregó que «coincido en que, y le solicito, Presidente, que pueda usted buscar la fórmula que agilice esto, que se ponga en votación. Ponerlo en votación no impide que podamos seguir escuchando a los técnicos, pero cualquier problema dejó, o tal vez nunca ha sido técnico.»
En un esfuerzo por destacar la constante postergación de la reforma previsional, Vodanovic mencionó que «quiero leer la portada del Mercurio: ‘Pensiones, expertos cuestionan alcances del proyecto que regula cambios de fondos y se prevé difícil tramitación’. Esto no es el Mercurio de hoy, Presidente, es el Mercurio del jueves 17 de diciembre de 2020. Y ese mismo día también vienen críticas a un retiro del 10%. Un país que en cuatro años, y no quiero aludir los Mercurios de años anteriores, donde también los gobiernos fracasaron en este intento. Entonces, no seamos un nuevo gobierno, no seamos un nuevo período legislativo que quede entrampado bajo el discurso de que lo técnico no nos permite avanzar.»
La presidenta del Partido Socialista concluyó su intervención con una llamada a la acción y a la responsabilidad política: «La política tiene que ser capaz de solucionar lo técnico, Presidente, y vengo en mi calidad también de Presidenta del Partido Socialista de Chile a señalar aquello, que nosotros estamos en esa disposición de apoyar los avances, pero que la política tiene que ser capaz de darle solución a los chilenos y chilenas, porque si no, nuestro trabajo termina siendo inútil.»
Finalmente, Vodanovic enfatizó “que el tiempo no está a favor de las agricultoras, no está a favor de los pescadores, no está a favor de las profesoras que han trabajado 40 años y ganan una pensión que no se condice con el esfuerzo, ni con el trabajo, ni con el ahorro que tuvieron. Entonces, Presidente, yo le pido que facilite y vengo con toda la mejor disposición en nombre de mi partido también a señalarlo para que esto se permita el avance y que no le temamos a la discusión democrática. Si finalmente hay normas en las que no va a haber acuerdo, tendrá que definirse por las mayorías que tenemos en el Congreso. Pero no podemos fracasar en este nuevo intento.»
1 2 minutos de lectura