Pablo González San Martín, oriundo de la comuna de San Clemente, tuvo un accidente en bicicleta cuando tenía 9 años, quedando con una secuela compleja de abordar, ya que no podía abrir la mandíbula. De hecho, para lograr alimentarse tuvo que sacarse piezas dentales, y así tener el «espacio».
Pero 37 años después y gracias al avance de los tratamientos y tecnología, el CR Odontológico y Maxilofacial del Hospital Regional de Talca (HRT), pudo brindarle un gran apoyo y así comenzar el camino a una mejor calidad de vida.
PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA
El Dr. Juan Francisco Domínguez, cirujano maxilofacial del CR Odontológico y Maxilofacial del HRT explicó que «es un paciente que tenía la imposibilidad de abrir la boca por una anquilosis temporomandibular izquierda, por lo tanto, hicimos una planificación quirúrgica tridimensional de este paciente mediante modelos, para lo obtención de prótesis customizadas (personalizados)».
Así, el equipo solicitó la confección de una prótesis de titanio de articulación temporomandibular y en conjunto con el Dr. Óscar Badillo Coloma, cirujano maxilofacial del Hospital Carlos Van Buren y docente del postgrado de especialidad de la Universidad Andrés Bello, instalaron la prótesis, siendo una intervención inédita en el HRT.
«El beneficio para el paciente es restablecer la funcionalidad y apertura mandibular, ya que no podía movilizar su mandíbula desde que tuvo el accidente a los 9 años. No podía abrir la boca prácticamente, su desoclusión era mínima. Ahora vamos a poder tratarlo como un paciente normal en el futuro, evaluaremos si podemos confeccionar una prótesis removible para que pueda alimentarse de mejor manera, porque una de las primeras cosas que me dijo es que podía comer con cuchara. Lo otro es que vamos a lograr que sonría y que tenga una vida un poco mejor», señaló el Dr. Domínguez.
El especialista añadió que es primera vez que se hace este tratamiento en el HRT. «Anteriormente habíamos hecho algo en relación a la articulación temporomandibular, pero no habíamos logrado esto que es específicamente para el paciente. Tenemos la expectativa de seguir haciéndolo en otros pacientes también», enfatizó.
HA SIDO LO MEJOR
Pablo González está muy conforme con lo logrado hasta ahora con el tratamiento.
«Para mí ha sido lo mejor, porque como explicaba el doctor, antes no podía comer con cuchara, puras sopas. Me siento bien porque ha sido un gran logro. Estoy en terapia y me cuentan que voy bien. Así que ahora poder comer bien es algo lindo», indicó el paciente.