- El municipio de San Javier recibió más de $126 millones del Fondo de Incentivo de la Gestión Municipal (FIGEM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
7 de agosto de 2024. En el teatro municipal de San Javier se realizó el acto de reconocimiento al municipio San javierino por su gestión municipal durante el año 2023, el cual fue encabezado por jefe de la División de Municipalidades de Subdere, Francisco Pinochet, el alcalde de la comuna, Jorge Silva, el encargado regional de Subdere Maule, Hugo Silva Lemus, la delegada presidencial provincia de Linares, Aly Valderrama, junto a autoridades provinciales, juntas de vecinos, funcionarias y funcionarios municipales.
En este simbólico acto, la Subdere reconoció la gestión municipal del alcalde Jorge Silva, la de sus directivos, de sus funcionarias y funcionarios que trabajan arduamente en el municipio, quien recibió un aporte a través del FIGEM de $ 126.092.811, lo que lo hace estar en primer lugar en su provincia y de la región del Maule.
El premio del Fondo de Incentivo de la Gestión Municipal (FIGEM), es un reconocimiento a la gestión, siendo una oportunidad para los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión, adquisición de activos no financieros y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es precisamente un instrumento financiero, que lo que busca es premiar a los municipios que hacen las cosas bien, que son transparentes, que responden a tiempo a contraloría, también a los ciudadanos y también a los municipios que administrativamente logran ingresar más recursos a través de los cobros, por ejemplo, las patentes comerciales”, señaló el jefe de División de Municipalidades de Subdere, Francisco Pinochet.
Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, muy agradecido del reconocimiento recibido, afirmó que “son siete años que estamos recibiendo por parte del Gobierno este reconocimiento a la labor, a la transparencia, al trabajo colaborativo en finanzas y por supuesto todo un sistema que hemos empleado para que San Javier sepa que este es uno de los municipios que administrativamente está correcto”.
El encargado regional de Subdere, Hugo Silva Lemus, indicó que “esto refleja el compromiso de una buena gestión por parte del alcalde y el esfuerzo en conjunto con todo el equipo municipal. San Javier ha demostrado nuevamente que con una gestión eficiente y comprometida se pueden alcanzar grandes metas”.
La delegada presidencial provincia de Linares, Aly Valderrama, destacó la labor del alcalde y señaló, “mis felicitaciones al alcalde y a su equipo de funcionarios y funcionarias del municipio, porque entre todo se construye una institucionalidad fuerte”.