ActualidadChileSalud

Viruela del mono: ¿Qué personas deben vacunarse contra la enfermedad en nuestro país?

  • En Chile, desde el pasado 19 de octubre de 2022 se tiene acceso a la vacuna Jynneos, que tras dos dosis alcanza una efectividad del 99,8%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles, tras una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el virus mpox como emergencia sanitaria internacional. 

«Es mas virulenta»: Actual brote de viruela del mono fue ignorado y ahora podría convertirse en la próxima pandemia.

La también conocida como viruela del mono levantó las alertas a nivel mundial luego de que se detectaran alrededor de cinco mil casos y cerca de 500 muertes por el virus.

Tras el aviso entregado por la OMS, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, descarto que en la actualidad el virus se encuentra presente en nuestro pais.

“En Chile no se ha detectado la nueva variante. Sin embargo, seguiremos trabajando en la prevención de esta enfermedad, para la cual desde el 2022 contamos con vacunas para la población en riesgo”, señaló al respecto la jefa de la cartera de salud.

Grupos objetivos para la vacunación

La vacunación contra la enfermedad se inició el pasado 19 de octubre de 2022, cuando todavía estaba el aviso por el primer brote masivo en países fuera de África. Desde ese momento, nuestro país adquirió la vacuna “Jynneos”, desarrollada por el laboratorio Bavarian Nordic.

La vacunación se realiza a nivel nacional en diversos centros de salud en las 16 regiones de Chile.

Actualmente, es necesario acceder a la vacuna sí:

  • Es usuario de PrEP (Profilaxis preexposición)
  • Tuvo contacto estrecho con una persona con viruela del mono
  • Es trabajador/a sexual
  • Vive con VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida)
  • Tiene o ha tenido una ITS (Infección de transmisión sexual) durante el último año
  • Es hombre y ha mantenido relaciones sexuales con otros hombres, sin importar edad, orientación sexual o identidad de género

En el caso que uno no forme parte de estos grupos, no es necesario inocularse.

Según detalla el Ministerio de Salud (Minsal), el esquema de vacunación es de dos dosis, las que deben realizarse en un intervalo de 28 días, en lo posible en el mismo lugar.

Desde el Minsal señalan que la efectividad de la vacuna es de un 99,8%, cifra basada en la producción de anticuerpos alcanzada tras dos semanas de la segunda dosis.

Síntomas de la enfermedad

La viruela del mono se transmite por medio del contacto íntimo, principalmente por medio de la relación directa con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada. El período de incubación varía entre 6 y 13 días, con rangos de entre 5 y 21 días.

También, aunque de forma menos frecuente, es posible infectarse por el arañazo o mordida de algún animal infectado.

Los enfermedad se reconoce principalmente por la lesiones cutáneas que produce, las cuáles están llenas de un líquido amarillo o claro y que terminan por producir costras. Estas pueden salir en cara, manos, boca, en la planta de los pies y en la zona genital o anal.

Además de lo anterior, el infectado puede tener fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y otros síntomas respiratorios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba