ActualidadAlamiro GarridoTalca

Consejero Alamiro Garrido Exige Transparencia y Lidera Propuestas Efectivas para Reducir los tiempos de listas de Espera en Salud en el Maule

El consejero regional Alamiro Garrido, ha alzado la voz ante la alarmante revelación del manejo irregular de las listas de espera en el Hospital Regional de Talca. Junto a sus colegas Mirtha segura Ovalle y Cesar muñoz , y con el respaldo del candidato a gobernador regional Pedro Álvarez salamanca, ha denunciado públicamente esta grave situación, solicitando a la Contraloría General de la República acceso total a los antecedentes de la investigación en curso considerando las notificaciones encontradas en un basural de la comuna de Maule. Para Garrido, esta irregularidad no solo erosiona la confianza pública en el sistema de salud, sino que pone en riesgo la vida de miles de maulinos, lo que es absolutamente inaceptable. Hoy la lista de espera es superior a 138.000 pacientes, distribuidos en 111.000 pacientes a espera de hora médica y 27.000 pacientes en espera por cirugía. Es claro que la lista de espera no disminuye, lo que se deben preocupar es disminuir los tiempos de espera excesivos.

Pero Garrido no se queda solo en la denuncia; consciente de la urgencia del problema, ha liderado propuestas concretas para enfrentar y reducir las listas de espera en la región. Desde su rol en la comisión de salud del Consejo Regional, ha impulsado la creación de mesas de trabajo entre parlamentarios ( ley de presupuesto 2024 no permite al Gore invertir en esta problemática y 2025 deberían modificar normativa) directores de hospitales de las cuatro provincias, la dirección de salud y el gobierno regional. Estas mesas buscan revisar y atacar los puntos críticos del sistema de salud, asegurando que se implementen soluciones reales y efectivas.

Una de sus propuestas más destacadas es la implementación de un plan piloto de colaboración entre el sector público y privado. Este plan tiene como objetivo llevar especialistas a las áreas más críticas en periodos específicos, enfocándose en cinco especialidades médicas que concentran más del 50% de las listas de espera. Esta estrategia prioritaria está diseñada para reducir drásticamente los tiempos de espera, que actualmente superan los 350 días en promedio, con algunos casos rezagados por más de 5 años. Garrido ha enfatizado la urgencia de esta intervención, destacando que incluso se han registrado situaciones donde los pacientes han sido llamados para atención después de haber fallecido, lo que considera una grave falla del sistema.

El compromiso de Alamiro Garrido es claro: realizar seguimiento hasta que se esclarezcan los hechos y se implementen medidas concretas para asegurar que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. Su liderazgo y dedicación son una muestra contundente de su compromiso con la salud y el bienestar de los maulinos, luchando incansablemente para que se garantice una atención digna y eficiente a todos los ciudadanos de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba