- La contratación de Isabel Santibáñez Boric podría contravenir un instructivo del propio gobierno que buscaba elevar los estándares respecto a la contratación de familiares.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que al tratarse de un cargo técnico y no de confianza en el que se contrató a la prima del mandatario en Enami, se cumple con la ley y con el instructivo presidencial.
“El Gobierno de Gabriel Boric ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales”, planteó Vallejo.
“Esos instructivos presidenciales se han cumplido, dado que han tenido que ver principalmente con las contrataciones de confianza en los gabinetes, ministeriales y de subsecretarías, y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado”, agregó.
“Es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial que ya elevó los instructivos respecto a lo que podría pasar”, añadió.
Según informó Ciper Chile, Santibáñez fue contratada en Enami en enero de 2023 y un año antes, el Gobierno de Boric distribuyó un instructivo con el que buscaba elevar los estándares en materia de contratación de familiares.
Aquel documento establecía que “no podrán contratarse a los familiares del Presidente de la República que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad”, lo que incluye a primos hermanos.