Gracias a la Ley Corta, que rige desde abril de este año, más
personas han podido acceder a este beneficio.
Así lo destacaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto al Director
Regional (s) del IPS Maule.
La Pensión Garantizada
Universal, PGU ¿llega de forma automática o se debe postular a ella?, es una
pregunta que en forma recurrente escuchan las autoridades del sector y los
funcionarios y funcionarias de ChileAtiende en sus actividades en terreno.
Así lo destacaron
la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto al
Director Regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres Castillo, quienes
resaltaron que gracias a la ley corta PGU, que rige desde abril de este año,
más personas han podido acceder a este beneficio.
“En la
Región del Maule y sólo durante agosto, se pagaron 144 mil beneficios
solidarios de vejez, incluida la PGU, pensión frente a la cual, surge en forma
recurrente, la pregunta sobre si ¿se accede a ella en forma automática o se
requiere realizar algún trámite de postulación?. Pues bien, la normativa legal
vigente, establece que para acceder al beneficio las personas deben ingresar
una solicitud, la que permite evaluar si cumplen con las condiciones que exige
la ley” comentó la Seremi Torrealba.
Se indicó,
que a nivel nacional, son más de 2 millones de personas de 65 o más años las que
ya reciben su PGU, cifra que incluye a las y los beneficiados maulinos. “Cabe recordar que, desde abril de este año,
la llamada Ley Corta de la PGU, permitió a más personas acceder a esta
importante ayuda estatal, la que actualmente alcanza un monto máximo de 206 mil
173 pesos” explicó, el Director Regional (s) del IPS Maule, Eugenio Cáceres Castillo.
Para
acceder, además de haber alcanzado los 65 años de edad, para hombres y mujeres,
las personas deben cumplir algunos requisitos como no pertenecer al 10% más
rico de la población y tener 20 años de residencia en Chile, entre otros.
¿Dónde se solicita
la PGU?
Hay
diversas alternativas, no presenciales y presenciales:
- Todos los días del año, incluidos fines de
semana, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
- Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través
de:
ü Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. En esos sitios se
puede solicitar una videollamada.
ü Presencialmente, en una de las 194 sucursales ChileAtiende del Instituto
de Previsión Social, IPS.
ü En las municipalidades.
ü También está la opción de solicitarla en la AFP o compañía de seguros a
la que esté afiliada la persona.
Finalmente,
las autoridades recordaron que una previa a la solicitud del beneficio es estar
en el Registro Social de Hogares (RSH) y mantenerlo actualizado, porque desde
ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.
Para más
información, se puede consultar en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, en
redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram,
o llamando al Call Center 101.