24/Octubre/2024
• El primer cargamento se vendió en media hora. Desde la región, los primeros embarques salen en noviembre.
Distintos medios de comunicación dieron a conocer recientemente, entre ellos «Quillón Al Día», que recaló el primer cargamento de cerezas desde el territorio nacional hacia China, principal comprador de dicho producto. La carga llegó a mediados del presente mes, con 315 kilos de la variedad cheery crunch, provenientes desde Ovalle. Ahora bien, desde la prensa destacaron que aquella producción fue vendida en apenas 30 minutos en su totalidad, dando paso a proyecciones alentadoras para los fruticultores, entre ellos, de Ñuble.
En el caso de los productores locales, auguran una positiva temporada exportadora, dado que denominan de «boom» el atractivo comercial que presenta China en tanto poder comprador. Luis Monsalves, conocido agricultor de Coyanco, Quillón, y exportador de cerezas que llegan a comercializarse en el mercado chino, comentó que la fruta es muy cotizada en el país asiático, y debido al boom de ventas de las primeras cerezas, vaticina una gran temporada. «Las cerezas son escasas en China, creemos que tendremos una muy buena llegada, una buena comercialización. Creo que esta será una buena temporada», respondió.
El agricultor, de hecho, adelantó que las primeras cerezas las cosechará el próximo lunes, producción que proyecta comercializarlas dentro del mercado nacional. Ello, según explicó Monsalves, se debe al clima que presenta Ñuble. Eso sí, estima que será a partir del próximo mes cuando las ventas comiencen a enfocarse al exterior.
«Nuestro primer envío hacia el mercado asiático es el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, la mayor parte del cargamento se va en barco y muy poco se envía en avión. Se dice que este año llegarán más rápido; cuando llegan las cerezas a ese país, se venden en una semana», explicó el fruticultor quillonino.
El camino de las cerezas chilenas hacia China es una hazaña logística meticulosa. Desde la cosecha hasta el consumidor final, las cerezas atraviesan procesos de selección, embalaje, almacenamiento, transporte y distribución, diseñados para preservar su frescura y calidad.