28/Octubre/2024
MARIO MEZA- Invertir con recursos propios, con recursos externos, pequeñas, medianas y grandes obras para la ciudad porque en ocho años hemos cambiado el rostro a Linares. Pero sobre todo es estar con nuestra ciudad en los momentos más complejos, no solamente en los momentos normales donde todo el mundo siempre va a estar, sino particularmente en los momentos excepcionales que nos ha correspondido liderar como ha sido el caso de las inundaciones, de los incendios, de la pandemia y del estallido social. Echarle las páginas doradas de la historia de nuestra ciudad, no solamente como alcalde, con cuatro concejales, además con Francisco Durán liderando el Consejo Regional del Maule en la provincia de Linares es una responsabilidad histórica que la asumimos con prudencia, con mesura y la única manera que tenemos junto a Francisco Durán, consejero regional, el concejal Fallo Vargas, el concejal Tristán González Monsalve, la concejal Cinthia Labraña y el concejal Luis Concha Guerrero es trabajando siempre y en todas por nuestra ciudad.
No esperamos agradecimientos, no esperamos grandes reconocimientos porque entendemos que esta tarea es una tarea que en primer lugar requiere un sentido de pasión y vocación por lo que se hace. Quienes quieran tener una vida mucho más tranquila no estarían en la actividad pública o política. En segundo lugar, no esperamos reconocimientos porque solamente estamos cumpliendo con el deber de nuestros cargos.
Si la gente eligió a Francisco Durán como nuestro representante para el Consejo Regional del Maule o a los concejales que les acabo de mencionar para que estén a cargo del desarrollo económico, social y cultural es simplemente para que hagamos la tarea de bien común, de desarrollo económico, social y cultural. Pero además de ser una función pública que debe existir vocación, debe existir pasión donde no esperamos reconocimiento, también entendemos que es en definitiva un trabajo colectivo y no es un capricho individual. Las campañas y las elecciones no se traducen en 90 días de publicidad.
Los carteles, las gigantografías, las palomas, las radios, las redes sociales y todo lo que vemos en campaña no puede transformar a una persona en representante en el Consejo Municipal ni como alcalde, ni como concejal, ni como miembro de un consejo regional. Cada uno de nosotros, inclusive de quien les habla, de Francisco como consejero regional, de los concejales incluyendo a quienes no son de nuestra vereda o mirada política tiene algún antecedente para representar a las ciudadanas. Yo finalmente también le agradezco a quienes no votaron por nosotros.
Buscaron otra opción de alcaldes y otra opción de concejales y de consejeros regionales e inclusive de gobernadores o gobernadoras por una razón muy simple. Con su presencia han validado definitivamente el voto. Con su presencia han validado la democracia.
Que por más imperfecta que sea, que quizás en relación a otros modos de sistema político nos permite avanzar lentamente, pero nos permite avanzar con unidad, nos permite avanzar respetando y liderando las mayorías y respetando a las minorías. Y esto es tremendamente importante para los que se nos vienen. Gracias a los medios de comunicación, gracias a todos y a cada uno de ustedes hicieron que esta jornada desde fin de semana haya sido una jornada tremendamente histórica.
Y solamente tenemos palabras de agradecimiento. Porque la valla siempre, para los linarenses bien nacidos, comenzará en nuestro sur. ¿Alcalde, usted ya retomó sus funciones? Oficial, legalmente retomó mi función a contar de mañana.
Lo establece expresamente en la ley orgánica de municipalidad. Y por lo tanto, quien habla está haciendo uso de este permiso legal como el resto de los candidatos que hoy resultaron electos. Nosotros mañana, martes 29, ya a contar de las 9 de la mañana tenemos una reunión con todo el equipo directivo municipal para ajustar las velas, para continuar esta navegación de lo que significa el puerto de buscar siempre el bien común de nuestro ciudadano.