ActualidadAgrícolaINDAP

Frutilleros de la provincia de Cauquenes recibieron incentivos productivos de convenio INDAP- Gobierno regional del Maule

07/Noviembre/2024

  • Pequeños productores de las comunas de Pelluhue y Chanco, recibieron incentivos productivos del Programa “Transferencia Rehabilitación Productiva para Pequeños Productores Frutilleros de la Región del Maule”, recursos que provienen del convenio INDAP-Gobierno Regional del Maule.

En una ceremonia realizada en la comuna de Chanco, se entregaron recursos que bordearon los $59 millones para 30 productores de ambas comunas, sin embargo, el beneficio se hizo extensivo para 59 agricultores por un total de $105 millones, donde también se vieron favorecidos agricultores de las comunas de Cauquenes, Constitución y San Rafael, quienes recibieron sus incentivos a través de la modalidad de pago cash.

El objetivo central de este programa presentado por INDAP al Gobierno Regional, es mantener la superficie y número de agricultores frutilleros usuarios de INDAP, proyectados para la presente temporada, totalizando dos temporadas consecutivas. Mitigando con ello, los daños causados al rubro por aumento de los costos de producción y la plaga nematodo de la frutilla – Aphelenchoides fragariae.

La gobernadora Cristina Bravo, agradeció el compromiso de INDAP, que se traduce en la presentación de proyectos en beneficio de los agricultores y que permitieron apoyar este rubro, golpeado en el último tiempo por varias dificultades. “Hoy día estamos cumpliendo con la palabra empeñada, estamos entregando un subsidio a los frutilleros de Chanco y Pelluhue, que se vieron muy afectados en la emergencia y también por el nematodo de la frutilla. Y la verdad es que nuestro trabajo se ha centrado en avanzar en las 30 comunas, en los distintos rubros productivos de la agricultura, porque sabemos que gracias a nuestros agricultores no solamente generamos empleo, sacamos adelante el emprendimiento, pero también alimentamos a toda la región del Maule y al país”.

El director regional de INDAP, Jorge Céspedes, valoró el trabajo realizado, que permitió durante dos temporadas apoyar a los productores de frutillas de la región. “Primero que todo, agradecer la confianza de los frutilleros, también el apoyo del Gobierno Regional, pero por sobre todo también la decisión de la gobernadora de poder seguir avanzando en esto que se llama equidad territorial. Nosotros hicimos una entrega en el 2023, también una en el 2024 hace poco, acá en el gimnasio, pero también nos dimos cuenta que nos habían quedado algunos rezagados y en ese momento la decisión junto a la gobernadora fue poder llegar y ampliar la cobertura.

Este es el segundo año de ejecución del programa. En total el programa a nivel regional ha involucrado recursos por $ 2.788 millones para sus dos años de ejecución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba