20/Noviembre/2024
La noche del 10 de noviembre, mientras José Alex Fritz Agurto, de 41 años, compraba alcohol en una botillería de la población Carlos Trupp de la capital regional, es invitado por una mujer a compartir a un parque cercano, lugar hasta donde llega su pareja, quienes en conjunto proceden a asaltarlo, dejándolo con diversas lesiones de golpes en su rostro. Ante la resistencia de la víctima, el imputado saca un arma cortante y le propina una herida que finalmente le causa la muerte en una placilla ubicada en 10 Sur, entre 30 y 31 Oriente.
Tras la denuncia de un dirigente vecinal, la fiscalía se constituyó en el sitio del suceso, ordenando diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que reunió las pruebas necesarias para lograr establecer la autoría y detención de la pareja.
«En dos jornadas fue formalizada una pareja. Ayer el varón y hoy la mujer por el delito de robo con homicidio acaecido en la ciudad de Talca en el sector suroriente. Con los antecedentes que la fiscalía reunió a través del trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, se pudo establecer el actuar conjunto de los imputados para procurar robar las especies y, ante el intento de la víctima de tratar evitarlo, le quitaron la vida. Con estos antecedentes expuestos en el tribunal, se decretó la prisión preventiva de ambos imputados y se fijó un plazo de investigar de 100 días», expresó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.
Al respecto, el jefe de la BH Talca, subprefecto Marcelo Pérez, señaló que «se logró la detención de los presuntos autores del delito de robo con homicidio al interior de la población Carlos Trupp de esta ciudad, cuya víctima correspondería a una persona mayor. Los detenidos serían un hombre y una mujer, ambos de 29 años, el primero con antecedentes policiales. Conforme a las diversas diligencias de investigación, como lo es el trabajo e interpretación del sitio del suceso, la ubicación de evidencia testimonial vinculante, el análisis de registro de cámaras de seguridad, entre otras, se logró rápidamente establecer la identidad de los imputados y situarlos en el lugar de los hechos, diligencias que fueron suficientes para que el juzgado de Garantía de Talca entregara las órdenes de detención respectivas en su contra por el delito de robo con homicidio».
Gracias al trabajo encabezado por el Ministerio Público y ejecutado por la PDI, se logró esclarecer rápidamente el delito cometido por la pareja que permanecerá en prisión preventiva mientras se continúa con la investigación.