El Hospital Regional de Talca (HRT) y la Dirección del Servicio de Salud Maule (SSM) emitieron una declaración conjunta en relación al reciente informe de la Contraloría General de la República sobre las listas de espera para cirugías en establecimientos públicos del país.
En la instancia, Marta Caro, directora del SSM, y Pablo Gacitúa, director del HRT, abordaron las observaciones realizadas, destacando los avances y medidas implementadas para resolver los problemas señalados
La directora del SSM, Marta Caro, explicó que el manejo de las listas de espera quirúrgicas no se basa únicamente en la antigüedad de los casos, sino también en criterios como la criticidad y urgencia médica, priorizando, por ejemplo, a pacientes oncológicos con patologías complejas. Caro destacó que los registros de intervenciones se llevan tanto en un sistema nacional, denominado SIGTE, como en uno local, llamado SISMAULE, y que las discrepancias entre ambos sistemas han generado diferencias en los datos de resolución. Para solucionar este problema, se está trabajando en la interoperabilidad de ambos sistemas, buscando uniformidad en los registros.
En cuanto a la inclusión de familiares de funcionarios en las listas de cirugías, la directora explicó que esto es reflejo de la realidad regional, donde cerca del 90% de la población del Maule pertenece a FONASA y, por ende, debe recurrir a la red pública para resolver sus necesidades de salud.
Por su parte, el director del HRT, Pablo Gacitúa, aseguró que muchas de las observaciones mencionadas en el informe de Contraloría ya han sido abordadas. Destacó que una de las situaciones críticas, como la presencia de RUT asociados a personas fallecidas, ya fue subsanada a nivel de toda la red de hospitales del Maule, incluyendo el de Talca.
Fuente: Red Maule