- Este año 2025 la Sede Linares del centro de Formación Técnica San Agustín esta instalada hace 12 años en Linares entregando educación técnica de calidad a través de 19 carreras técnicas donde ingresan estudiantes de las 8 comunas de la zona.
Al inicio del año para evaluar y ajustar los programas de estudio de las diferentes carreras de la casa de estudios se realizó durante el pasado 14 y 15 de enero en la sede Talca, un proceso de evaluacion que tiene como objetivo asegurar la calidad y la pertinencia de cada programa, en función de su impacto en el territorio y empleabilidad de los/as estudiantes.
Técnico en Desarrollo de Video juegos, Técnico en Comunicación Digital,Técnico en Cosmetología y Estética Integral, Técnico en Masoterapia, Técnico en Odontología,Técnico en Enfermería,Técnico en Párvulos y Básica,Contabilidad General, Administración de Empresas,Técnico en Turismo, Técnico en Trabajo Social,Analista Programador,Técnico en Proceso y Control de Calidad Alimentaria,Técnico Agrícola, Prevención de Riesgos, Técnico en Automatización y Control Industrial, Técnico en Redes Eléctricas, Topografía,Técnico en Obras Civiles,Técnico en Cosmetología y Estética Integral, Técnico en Comunicación Digital, Técnico en Cosmetología y Estética Integral
El proceso de reflexión se estructura en cuatro etapas:
- Revisión del plan de mejora: donde las carreras detallan el plan de mejora previo y los resultados obtenidos durante el año en su implementación.
- Análisis y evaluación de carrera: reflexión y análisis del estado actual de las carreras.
- Decisiones futuras y plan de mejora 2025: se proponen decisiones para mejorar el plan de estudio; basadas en los análisis realizados, además de generar un plan de mejora para el año, para trabajar como carrera.
- Retroalimentación desde Casa Central y mejoras al Informe Análisis 2024: consiste enla retroalimentación final para ajustar los planes de mejora.
A través de estas etapas, no solo se busca mejorar la calidad educativa de los programas, sino también garantizar que estos continúen siendo pertinentes y sostenibles en el tiempo, respondiendo a las necesidades del mercado laboral, de las comunidades y de nuestros/as estudiantes.
Durante la jornada, Yéssica Gómez Gutiérrez, vicerrectora Académica, destacó la importancia de este proceso, señalando que «responde a estándares de calidad que nos permite ver si cada programa de estudio sigue manteniendo la pertinencia en el contexto territorial». Además, explicó que se incorporan criterios relacionados con la coherencia curricular, ajustando los perfiles de egreso y los módulos de las carreras a las necesidades actuales, como la incorporación de tecnologías, leyes y normativas actualizadas.
Un aspecto fundamental de este proceso es la sustentabilidad de los programas. Según la vicerrectora, los indicadores primarios como la retención, la empleabilidad y la titulación oportuna son claves para evaluar su efectividad. «Este proceso nos permite analizar las brechas que impiden que estos indicadores lleguen a las metas institucionales y tomar decisiones basadas en esos resultados», afirmó.
Entretanto, Paola Prado, directora de Desarrollo Curricular, explicó que el foco principal de la jornada es reflexionar sobre la implementación del currículo y su adecuación a las necesidades del territorio, con el fin de mejorar los resultados de progresión académica obtenidos y proponer ajustes necesarios si así lo indican los actores relevantes y el entorno. “Este proceso, que se realiza por tercera vez, ha tenido una participación de más de 30 personas en cada jornada, lo que refleja el compromiso de los/as jefes de carrera con la mejora continua”, recalcó.
Evaluación y mejora: potenciando la formación académica en los territorios
La jornada también permitió que los/as jefes/as de carrera y de docencia de las 4 sedes compartieran su visión y propuestas de mejora, pensando en satisfacer las necesidades del territorio, el mercado laboral y la mejora de la oferta académica a beneficio de nuestros/as estudiantes.
Tal es el caso de Mauricio Romero, jefe de la carrera de Cosmetología y Estética Integral de la sede Linares, quien expresó que este tipo de encuentros son esenciales para analizar el funcionamiento de las carreras e identificar áreas de mejora en cuanto a currículo, visibilidad y permanencia de las carreras.
Por su parte, Marta Monsalve, jefa de docencia de la sede Curicó, destacó la relevancia de estos procesos que permiten tomar decisiones basadas en datos reales del entorno, contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio que se le entrega a la comunidad estudiantil.
Estas iniciativas son fundamentales para asegurar la calidad y pertinencia frente a las necesidades del territorio y el mercado laboral. Con la participación de los equipos académicos, se reafirma el compromiso de la institución con la mejora continua, garantizando una formación que responda a los desafíos actuales y futuros.
Entrevista a Pedro Pablo Torres, CFT San Agustín- Sede Linares