ActualidadPoliticaTalca

Diputado Benjamín Moreno critica aprobación de la reforma de pensiones y acusa a Chile Vamos de ceder ante el reparto

  • El diputado Benjamín Moreno lamentó la aprobación de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, la cual, a su juicio, introduce un sistema de reparto encubierto y representa un golpe directo al empleo y al emprendimiento en Chile.

Tras dos años de debate, el Congreso Nacional despachó a Ley la Reforma Previsional, con la aprobación de la Cámara de Diputados,discusión se extendió por ocho horas en el hemiciclo.
«Nos dijeron que no aprobarían nada con reparto, que defenderían las cuentas individuales, pero al final cedieron sin pelear. Chile Vamos terminó aceptando un esquema que es reparto disfrazado, mientras el Gobierno los convencía con cálculos poco claros y montos inflados», señaló Moreno.

Por otro lado, gran parte de Chile Vamos y el oficialismo respaldaron la reforma, aunque algunos parlamentarios se desmarcaron. En contraste, el Partido Republicano rechazó de manera unánime el proyecto de ley. Así, este miércoles el Congreso aprobó una transformación en el sistema previsional.
Además, el diputado criticó el 1,5% de cotización “individual”, que en realidad se estructura como un préstamo, cuyo dinero se usa inmediatamente para pagar pensiones actuales. «Si el dinero que aportas se gasta de inmediato en otro, eso es reparto”, recalcó.
«Hoy día hay muchos que celebran de la misma manera que celebraban en 2014 con la reforma tributaria, de la misma manera que celebraban con las distintas reformas laborales, que en 2019 celebraban el inicio de la paz, la nueva constitución y un nuevo tiempo. El resto es historia y lamentablemente quienes son responsables de esas materias no han asumido ningún costo ni responsabilidad en lo que esto les conlleva. Están ahí campantes, siguen en los mismos lugares y tienen el descaro de seguir dándoselas de negociadores a pesar de los fracasos consecutivos y esperemos que el tiempo sepa juzgarlos», expresó Moreno.
Finalmente, el diputado del Partido Republicano advirtió que esta reforma no solo afectará el futuro previsional de los trabajadores, sino que también impondrá nuevas cargas al mercado laboral, dificultando la generación de empleo y el crecimiento económico. «Estas cosas son lamentablemente reformas que no rinden sus frutos y que no muestran sus efectos inmediatos. Tienen que pasar algunos años y espero que las personas, espero que quienes negociaron esta pésima reforma sean capaces de asumir la responsabilidad en un futuro no muy lejano cuando esto traiga los malos resultados y tengan los problemas que muchos advertimos antes de cometer la irresponsabilidad que se está cometiendo hoy día», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba