- En su visita oficial en la zona sur del Maule, el presidente de la República, Gabriel Boric, conmemoró el Día del Brigadista Forestal, entregó reconocimientos y homenajeó a los mártires fallecidos hace 15 años en tragedia que le costó la vida a 12 de ellos en esta provincia.
La fecha fue instaurada en 2009 y nació como homenaje a 12 brigadistas de Forestal Arauco y a un piloto de helicóptero privado fallecidos en Chanco, mientras combatían un incendio forestal. Es por esto, que durante la mañana de este jueves y al cumplirse 15 años de la tragedia, fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien llegó hasta Cauquenes para participar de la ceremonia que recuerda la labor abnegada de los y las brigadistas de Conaf y de otras instituciones que combaten este tipo de siniestros.
“La labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios porque su trabajo no es solamente cuando se desata el incendio. Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios, sin lugar a duda, es la mejor forma de hacerlo porque el 99% de los incendios tiene causa humana”, manifestó el Presidente Gabriel Boric.
«Hoy, como país, sabemos que tenemos que estar mejor preparados ante las emergencias, no solamente como Gobierno sino como Estado. Hemos dispuesto recursos históricos para ello y contamos con más de 3.300 brigadistas públicos para enfrentar esta temporada de incendio; un aumento significativo, 42% más que el año anterior; 73 vehículos aéreos donde destacan dos aviones tanqueros de gran capacidad que se adquirieron como parte del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024», agregó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó: «nuestro inmenso reconocimiento y admiración a las y los brigadistas forestales que cumplen un labor heroica durante el combate de los incendios forestales. Han sido días duros y hoy más que nunca valoramos su trabajo, compromiso y esfuerzo por defender la vida, los bosques y la biodiversidad. Queremos el máximo de cuidado para cada una y uno de ellos en esta ardua labor y reiteramos a la ciudadanía el llamado a la corresponsabilidad. Seguimos con altas temperaturas y fuertes vientos, debemos ser cuidadosos”.
La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, también participó de la ceremonia. «Me quiero detener, para destacar y valorar el esfuerzo sobrehumano de mujeres y hombres que integran las brigadas forestales, a quienes he visto con mis propios ojos llegar exhaustos, hambrientos, sedientos, tiznados, con los ojos entrecerrados de cansancio, pero orgullosos del deber cumplido a descansar unas horas, para el día siguiente seguir combatiendo frente a frente a la fuerza implacable del fuego. Mi profunda admiración para todos ellos que como aquellos 12 jóvenes que inspiraron esta conmemoración, son capaces de entregar hasta sus vidas por los demás», manifestó la edil.
De acuerdo a la Conaf, desde 1969 a la fecha han fallecido en el combate de incendios forestales 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, 35 de ellos pertenecientes a la institución. Durante la actual temporada han fallecido un brigadista y un piloto en combate.
ES así como en reconocimiento de esta ardua labor, sobre todo a la luz de grandes incendios forestales que ha debido enfrentar nuestro país y en el marco de este Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, el Presidente Boric entregó reconocimientos a 11 combatientes y voluntarios de diferentes entidades: 1 del Ejército, 1 de la Armada, 2 de empresas forestales asociadas a Corma, 2 Bomberos, 1 PDI, 1 Carabineros, 1 Senapred. Además, se entregó un reconocimiento a familiares de los brigadistas fallecidos en 2009 y y de otros cuatro brigadistas de Conaf que fallecieron en enero de 2017 en Vichuquén durante los megaincendios de ese verano.
En la ceremonia junto al presidente Boric estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; El Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; Las diputadas Consuelo Veloso y Mercedes Bulnes; el Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino, además de las alcaldesas de Cauquenes y Pelluhue, Nery Rodríguez y María Luz Reyes, el alcalde de Chanco Marcelo Waddington, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.
El recuerdo de Arturo Yévenes Moya, Eduardo Yévenes Moraga, Felipe Alvarado Aravena, Giovanni Suazo Suazo, Jorge Cancino Peña, Mario Villegas Moya, Miguel Vega Torres, Roberto Yáñez Orellana, Rodrigo López Leal, Roberto Castillo Valdebenito, Sergio Cancino Peña, Miguel Núñez Núñez y el piloto del Helicóptero Eduardo Canala, hoy 15 años después de su partida es valorado y reconocido por la más alta autoridad de nuestro país en un gesto que refleja la sensibilidad de un Gobierno comprometido con todas y todos.
«Estimado Presidente, sus acciones concretas para poder aumentar los recursos destinados al combate de incendios vegetacionales, el dotar de cada vez mejor equipamiento a cada Brigadista Forestal y su presencia hoy en Cauquenes junto a las familias de estos verdaderos héroes ciudadanos es un reconocimiento que ellos merecen y que estoy segura sus familias agradecen. «Estimado Presidente, sus acciones concretas para poder aumentar los recursos destinados al combate de incendios vegetacionales, el dotar de cada vez mejor equipamiento a cada Brigadista Forestal y su presencia hoy en Cauquenes junto a las familias de estos verdaderos héroes ciudadanos es un reconocimiento que ellos merecen y que estoy segura sus familias agradecen. Nada podrá llenar el vacío que ellos dejaron pero acciones como la suya Presidente, señora Ministra del Interior, Ministro de Agricultura y de cada uno los ciudadanos presentes en esta ceremonia, les permite a estas familias a quienes agradezco su presencia, a los hijos e hijas de esos hombres que nos dejaron entregando su vida por el bien común, sentir que 15 años después no están solos y que la entrega de cada uno de ellos vive en el corazón de sus familias y de cada ciudadano de esta comunidad y del país entero».