Entrevista la directora del diario: Margarita Norambuena Yañez
Gracias, ya estamos de vuelta con nuestro invitado anunciado aquí, vuelve, ¿cómo se llama este espacio? Vuelve Lenín Fuentes, así se llama, porque igual que estos monitos porfiados( perdona la comparación) pero que un monito porfiado que lo tiran para allá, pero vuelve aquí, al redil, así que bienvenido, me encanta conversar contigo. Muchas gracias. bienvenido al espacio pero tendrás contendores…
«Me parece bien, me parece muy bien la comparación con los monos porfiados. ¿ Quién no es un monito porfiado? Bueno, yo me comparo siempre con los monos porfiados, pero por supuesto, yo eso lo señalo, en mi condición de comunista le digo somos como los monos porfiados, porque nos golpean pero nos volvemos a poner de pie y estamos siempre a disposición. Muy contento de estar acá de nuevo en Innovadora y contigo, Margarita.
Hacemos buena dupla, a pesar de las diferencias, eso es lo interesante…
«Esa es la democracia, esa es la democracia republicana, digamos, donde las personas podemos conversar y más encima comiendo galletas monitos, que son de las muy antiguas.» ( risas)…
A ver, a ver, ¿qué monito te estás sirviendo?
» Así que estamos aquí comiendo galletas monitos, imagínate, aquí tengo un conejito, con leche antes le hacíamos. Sí, qué bueno, un recuerdo para todos nuestros antepasados, se recuerdan poco. Yo por lo menos lo recuerdo harto, pero en la vida como que pasa tan rápido, la vida de uno que no tiene tiempo para la abuelita, para el tío, para, no sé, yo siempre los tengo así como… en el corazon…
Sí, por supuesto, bueno, yo creo que la familia, o sea, la vida es mucho más rápida hoy día, entonces de repente permite hacer menos vida de familia, digamos, pero los que tenemos raigambre campesina tenemos ese vínculo más fuerte, digo yo, o no necesariamente es más fuerte, no quiero decir que las personas que no son del campo no tengan ese vínculo, pero hay un vínculo distinto, digamos, con las raíces, con los ancestros, con los antepasados.
Bueno, vamos a lo que vinimos. ¿Cómo son los días después de las primarias, donde quedaste en tercer lugar, pero te atreviste, hiciste campaña? Y eso es lo que yo respeto de ustedes, que no se rinden.
«Mira, yo quedé muy contento, y te voy a explicar por qué quedé muy contento. Bueno, tú me conoces muy bien, y los auditores yo creo que también ya algo me identifican. Al menos el 27% de las personas que votaron en Linares me identifican.
Pero reconociendo que la votación igual fue baja...
«No, independiente de eso, es la encuesta más real que tenemos, digamos, porque es el voto concreto. Yo soy dirigente social y dirigente político, ¿no es cierto? Presidente provincial del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, y además secretario regional del Partido Comunista.
Ya ¿y quien es el presidente? ¿El presidente es Sixto González? ¿Del Partido Comunista?
«No, a nivel regional yo soy presidente, pero yo soy secretario regional del MAULE SUR. Aquí tenemos dos estructuras, esas cosas complicadas que organizan los partidos de repente..Sí, claro, tengo responsabilidad en toda la región.
¿Por eso fuiste a compartir con Lautaro Carmona, que vino justo el martes cuando nosotros teníamos el acto?
«Claro, del Jato, en homenaje al Jato. Oye, bueno, pero te explico respecto a las primarias. Yo me siento muy contento porque, mira, te voy a poner la cosa súper gráfica. Competí contra tres concejales. No, es que yo te voy a explicar por qué competí contra cuatro concejales en ejercicio. Competí con Michael Concha, que resultó vencedor, ganador en las primarias, concejal en ejercicio, que recibía el apoyo de Jesús Rojas y recibía el apoyo de Marcos Ávila. Tres concejales.
Claro, vi a Marcos un día repartiendo volantes en la calle Independencia. Con tres concejales. Los tres concejales obtuvieron ochocientos votos...
«Claro, no alcanzaron a hacer mil votos, que me parece rarísimo, por eso te digo, ochocientos votos. Y competí con Carlos Castro, también concejal en ejercicio. Bueno. Ojo con eso. Entonces, por eso te digo, yo estoy muy contento, yo creo que saqué una muy buena votación. Y por eso estoy acá nuevamente. Y por eso lo dije al día siguiente. Yo soy candidato a concejal. En la próxima elección, vamos a seguir trabajando. Porque efectivamente, como tú lo dijiste al comienzo, somos monos porfiados».
Todos los actores políticos y sociales. Es que yo coincido contigo en lo siguiente. En que todos los… digámoslo, las personas, los dirigentes, los candidatos. Tanto políticos como sociales. Hay que trabajar por la ciudad. Porque de lo contrario… Tú sabes que diciendo las cosas de frente, no hay heridas.
Margarita, mira» El lema de la campaña que nosotros levantamos en la primaria. Fue Linares mucho mejor. Podemos vivir mejor en Linares. Ese es el concepto. ¿Ya? ¿Y qué significa eso? Estamos diciendo que no vamos a inventar todo de nuevo. Yo soy súper contrario a inventar la rueda cada día. ¿Ya? Yo digo la rueda está hecha. Y tenemos que inflarla cuando está un poquito desinflada. O sacarle aire cuando tiene mucho. ¿Ya? Entonces podemos seguir avanzando. ¿Podemos vivir mejor en Linares? Digo yo si podemos vivir. Si no vivimos tan mal. Si hay ciertas cosas que están buenas. Pero hay ciertas cosas que están malas. Y otras que se pueden mejorar. Es así de concreto y así de sencillo.
El rol del concejal, es distinto al rol del Alcalde…
Obviamente! Y en el caso ahora que tú vas de candidato a concejal, por tu partido, ¿no es cierto? porque yo estaba hablando justamente de eso. Cuando lleguen las nóminas de los candidatos?
Seran como 60 candidatos- exclama Lenin
Todos van a tener aquí un espacio para hablar… Todos los que tengan un discurso y claridad; porque como como yo soy la directora de este programa, me tomo la libertad de elegir quienes participan..Que me parece lógico. Yo elijo los que van a venir. Porque si va a venir una persona, que viene con un discurso a denostar, a tratar mal a otros candidatos, no podrán participar. Si yo lo único que les voy a pedir. es el certificado de pelo, que no sean drogos. El que venga con el certificado viene…
´¡No, no consumo! No consumo ningún tipo de droga.
¿Vas a respaldar a Michel Concha?
«Yo lo quiero dejar súper claro. Y yo soy una persona de palabra. Y Michael Concha es mi candidato alcalde. Yo lo respaldo a él. Y va en mi propaganda. O el trabajo que yo voy a realizar. O que ya comencé a realizar. Porque te cuento que igual me tomé los 20 días. Desde el 10. Desde el 11 de junio. Hasta ahora. Hasta el primero. Me los tomé. Hice un poquito más de descanso. El primero de julio partí, ya partí.
Ahora sigo en esta misma rutina. Y empiezo a trabajar para las elecciones de octubre. Y por supuesto, sí. Hay un comando. Se organizó con todos los partidos. Que conforman la alianza de gobierno. Democracia Cristiana. Partido Socialista. Frente Amplio. Partido Comunista. Se están incorporando otros partidos. Que están en otras situaciones. Con crisis orgánica.
Crisis orgánica. ¿Quién sería?
El PPD. El Partido Radical. Que prácticamente no están vigentes. Que tiene el Partido Radical?Cuando tenía grandes exponentes y gente muy moderada. Pero yo creo, Margarita, que es un tema de organización. Yo creo que las personas van a rearticularse, prontamente; porque entienden la importancia de este proceso. Y se van a sumar a la campaña. Bueno. Estamos ahí trabajando y organizando el equipo.
¿Ya tienen un lugar físico donde funcionar?
Es que hay sede de los distintos partidos. en esta primera instancia. Hemos estado sesionando. Funcionando la sede de la Democracia Cristiana. Aquí en calle O’Higgins. Con Max Jara. Ah, cerca.
Hicimos el corte de cinta y yo fui a cubrir. La Democracia Cristiana cortó la cinta. Ahí con Paula Nuche, en aquel poco tiempo que ella fue presidenta.
Ahí permanecen. Ahí atiende Jesús Rojas. Como concejal. Eso lo hemos estado utilizando. Ese fue el lugar. Acordado. Previa a la elección. Para saludar al candidato vencedor. Nosotros lo resolvimos. Se atrevió, digamos, nos desafió a la primaria y tampoco fue a la primaria y Jesús la verdad es que nunca nos dijo…
Es que algo le pasó a Miriam ahí. Miriam es panelista de este programa, tengo que decirle, saludarla, yo le tengo bastante aprecio a ella, me encanta que las mujeres participen.
Tengo mucha simpatía por Miriam, tengo muy buena onda con ella, muy buena comunicación con ella, le deseo éxito, digamos.
Sí, claro, porque en realidad, bueno, yo te voy a comentar que postulé a un proyecto que no me gané de los fondos de medios, pero el concepto y el trabajo va a ser el mismo porque se llama 12 Mujeres Extraordinarias.
¡Ah, qué precioso!
Y entre ellas está Fresia Yáñez, porque yo a Fresia… Fresia era auditora mía cuando yo estaba en la exclusiva y ella no participaba en política, era dueña de casa. Y mira dónde llegó a obtener 10.000 votos, o sea, ¿cómo juntó tantos votos cuando cuesta juntar los votos?
» Fue mi candidata a alcalde, fue mi candidata a alcaldesa, trabajé mucho por ella, estuve con ella, estuve…No le alcanzó, obviamente, porque Mario le ganó como por 5.000 votos más. No le alcanzó, pero fue una rival digna. Yo le agradecí por habernos representado y siempre estaré agradecido por habernos representado a todas las fuerzas progresistas, digamos, en esa campaña. Claro, fue una persona que fue de menos a más.
Sí, claro. Y obtuvo una cantidad de votos. Saludos para ti, Fresia, querida, porque ninguna otra mujer ha obtenido esa cantidad de votos, digámoslo como son. Claudia Aravena fue candidata a diputada, no le fue tan bien. Y no sé, no sé si sumar más, pero bueno, no nos divirtuemos. Vamos a lo nuestro. Ahora, ¿qué es lo que viene? Lo que te quería preguntar. El rol del concejal no es el mismo que el alcalde, pero yo no creo que haya que minimizar el rol del concejal. Yo creo que cada concejal levanta su imagen y su trabajo y eso lo hace diferente. Porque te quiero citar, yo hace mucho tiempo que trabajo acá de vuelta a Linares, ¿no es cierto? Y recuerdo algunos concejales que eran, pero, magníficos. Pablo Martínez. Estaba el doctor… Castro.
Señora Gladys, esposa del Doctor Chavez… Gladys… No recuerdo el nombre. Ricardo Alcerreca, creo que estaba también por la derecha. Y alcalde Jorge Talma. Ponte tu. Ya, entonces nosotros íbamos a cubrir esos consejos que prácticamente no se grababan, no se televisaban, no había redes sociales. Pero fíjate que todos sabían. Llevaban como un cuaderno a los consejos. Yo los recuerdo.( Sí, mira.)
Ese nivel de consejo me gustaría a mí que volviera a existir. ¿Sabes por qué? Para que avancemos como ciudad.
Bueno, yo tengo una visión muy crítica de los concejales. De todos. De todos los concejales, digamos, que están hoy día en el Consejo Municipal. Tengo una visión muy crítica. Siento que a ellos les ha faltado su rol fiscalizador. No lo han cumplido a cabalidad. Y también se han quedado estancados en lo que les dicen, Y les ha faltado proposición. Yo creo que el concejal, como bien tú lo dices, tiene que realzar su rol. Hay cosas que dice la ley, digamos, que puede ser el concejal, No es cierto que están establecidas. Pero las cosas que no dice, que no se puedan hacer, sí se pueden hacer. Estamos claros. La ley municipal le otorga poderes casi exclusivos al alcalde. Eso no es bueno. Eso es malo, Eso es malo porque le da poderes omnipotentes a una persona, digamos, que puede llevar al municipio a que tenga una deuda de 6.000 millones de pesos, como es la deuda aproximada que tiene hoy día la municipalidad de Linares.
¿En educación, dices tú?
No, en todo. En conjunto, considerando educación. Alrededor de 6.000. Creo que un poquito menos de 6.000, pero va a ser la cifra redonda. O, digamos, más de 5.000 millones de deudas.
Yo no quiero jugar a la empate, pero todos los municipios tienen deuda.
Sin duda. Sin duda. Pero ese hoyo alguien lo paga. ¿Quién lo paga? Lo paga Moya, ¿no es cierto? Las personas. Los Moyas somos nosotros. Las personas que nos están escuchando por la radio son las personas que no tienen acceso a ciertos beneficios. ¿Y por qué ciertos beneficios solo llegan hasta el 40% nomas del registro social de hogar y no se amplían un poco más? Como si el resto, que estamos sobre el 40%, no tuviéramos las necesidades.
Pero, perdón, para ser justo, Lenin, ahora mismo con el subsidio de la luz, los municipios no dictan los decretos. el gobierno dijo que era hasta el 40%.
«No, no, de acuerdo. Yo estoy absolutamente de acuerdo. Solamente lo estoy tomando como ejemplo que la municipalidad llega hasta ahí. Pero no se pueden avanzar, porque a veces no se alcanza a cubrir el 40%. Ya, no se puede avanzar porque los recursos, los 6.000 millones de pesos, no están. Hagamos un debate un día de estos.
Voy a invitar al director de DIDECO. Con quien quieras. Como el brazo derecho del alcalde.
«Con quien quieras. Pero mira, yo lo que quiero decir es que los concejales tienen que ser personas propositivas. Deben ser personas propositivas. ¿Ya? Y también tienen que tener la capacidad de denunciar lo que no se está haciendo. Si a un concejal no se le entrega la información. Margarita, me parece insólito que el concejal, un edil, una autoridad que tiene fuero ciudadano, digamos que fue elegido para fiscalizar, no se le entregue la información en un departamento que lo pida y tenga que pedirlo por la ley de transparencia.
Y esperar 20 días hábiles para que le digan ah, pero que a su solicitud le faltó la coma. Hágala de nuevo. No le entendí lo que quería.
Pero por eso te digo que el rol del concejal es como el último rol político en este país. Pero yo creo que eso es lo que tiene que levantarse. Creo que cada concejal que resulte electo con su capacidad, con su conocimiento, puede nivelar hacia arriba su rol.
«Yo pretendo eso, Margarita. Vuelvo a decir, creo que el piso no es muy alto. Creo que los concejales, los colegas concejales, me estoy adelantando. No, me estoy adelantando, está bien. Creo que no han hecho, digamos, la pega que corresponde en cuanto a fiscalizar. Y en cuanto a proponer también acciones.
Se puede proponer, sobre todo porque presiden algunas comisiones. Te doy un ejemplo, el caso particular de salud. Donde vayas tú, la gente te comenta y te denuncia, por ejemplo, de que en los consultorios, cuando se enferman los pacientes de adulto mayor, mandan a otra persona a buscar los medicamentos y no se los dan. Y a mí me pareció insólito, como dices tú. Porque yo digo, si yo no puedo ir al consultorio, yo soy adulta mayor, yo voy a mandar a alguien que me vaya a retirar los medicamentos. O si no están en paro.
Es absurdo. Es absurdo, digamos, que no le entreguen los medicamentos a la familia o al tercero, digamos, que lo cuida. Si lleva el carnet mío o un papel firmado por mí, es obvio que le entreguen los medicamentos. Por supuesto. Bueno, y si no se los quiere entregar, ¿hay personal para que se los vaya a dejar? Y, por ejemplo, yo encuentro que si yo fuera presidente de una comisión, en este caso fuera concejal y presidente de una comisión, por ejemplo, de salud, démosle con salud.
Si yo sé que en mi comuna faltan algunas herramientas, por así decirlo, para hacer el examen, por ejemplo, el otro día en Talca estaban inaugurando la municipalidad de Talca, con Marlén Durán, exseremi, estaban inaugurando unas máquinas para tomarles un examen fantástico a un montón de personas en todos los consultorios. Tres máquinas adquirieron ahí. Ojo, con acuerdo de todo el consejo, igual se sacan los ojos en Talca, pero, para lo importante, se ponen de acuerdo. Mira, conversaba respecto a ese tema.
» El día martes, como tú lo señalaste al comienzo, estuve en Talca acompañando al presidente del partido, Lautaro Carmona, quien vino a respaldar la candidatura alcalde de Sixto González, quien ganó las primarias en Talca. Y se conversó, porque ahí estaba presente también la concejala Melania Moya, militante del Partido Comunista, que en la primera mayoría de Talca se estuvo hablando de este tema, del trabajo que se va a proyectar en términos de cómo se apoya desde el municipio a terminar con las listas de espera. Bueno, en salud primaria también hay listas de espera, sino solamente en los hospitales, ¿no es cierto? Y de cómo se puede terminar, digamos, se pueden terminar o intentar achicar las listas de espera, ¿no es cierto? Acortar, digamos, las listas de espera. Y una de las formas es la que tú estás describiendo, pues, digamos, estos convenios rápidos que se hacen para venir a chequear, digamos, y pasar exámenes que son rápidos de hacer y con apoyo del Consejo Municipal y también con apoyo del Gobierno Regional.
Por eso te digo, ojo, que este es un mensaje para todos los que presiden comisiones en el Consejo Municipal. Si yo presido una comisión y sé que faltan numerosos programas, proyectos, iniciativas, yo tengo que hacer todo lo posible y tengo que golpear la mesa para que esos medicamentos o servicios lleguen a los pacientes porque nosotros somos pacientes de los consultorios. Yo me comprometo, si soy electo concejal, a ejercer el rol las 24 horas.
Tengo esa disponibilidad y por eso vuelvo a decir. No voy a estar solamente reducido a una u otra comisión. Voy a estar preocupado de los problemas que tiene toda la comuna. Ayer me reuní con algunas personas que son deudoras habitacionales, analizando, digamos, toda esta tragedia que significó la repactación o reprogramación, en algunos casos, de las deudas posteriores al terremoto y que finalmente le significó a la gente dejar de pagar. ¿Aumentar más años? O sea, una cantidad de años enorme. Hay personas que hoy día terminan de pagar este año la casa una parte y parten de nuevo pagando, digamos. No, es una cosa, pero es una cosa.
Ah, porque para el terremoto. ¿Cuántos años pasaron ahí con el terremoto que no pagaron? No me recuerdo exactamente, pero yo creo que unos tres o cuatro años, digamos. Y se les tomaron… Claro, claro.
Pero la repactación significó sumar años, no solamente automáticamente esos tres años. Hay cosas que hay que analizar desde el punto de vista social, porque eso no puede significar un encarecimiento de la vivienda de la persona. Eso fue muy mal hecho. Pero es que la ley es la mala. Sí, claro. Porque resulta que ahí, digamos, los bancos se aprovechan en el caso de los deudores.
La ley es la mala y estamos generando algunas vinculaciones nacionales para ver si tenemos la llegada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, primero pasar por la… Están dañados, ¿no? Claro, por supuesto. Porque hay alguna experiencia de soluciones que se han dado, pero en casos muy particulares. Entonces lo primero es la organización.
Entonces yo te vuelvo a decir, yo voy a ser un concejal que voy a estar metido en todo. Activo. No me voy a reducir a la Comisión de Educación o a la Comisión de Turismo, no sé, a la comisión que me designen, perfecto.
Pero aparte de eso, voy a estar metido en todo. Ojo, los concejales eligen. Sí, pero hay una votación interna, digamos.
Depende quién gane la elección. Sí, claro. Pero me da lo mismo la comisión porque yo me voy a meter en todo. Y lo digo hoy día. Y yo sé que eso le incomoda a algunas personas. Y voy a estar las 24 horas trabajando en el rol de concejal. Pero si eres proactivo y quieres lo mejor para Linares, y se embarcan todos como colegio, porque en el fondo el consejo es un consejo colegiado, que tiene que trabajar por todo el desarrollo de la ciudad, de cual fueron electos. Así lo entiendo yo.
Ese es el objetivo. Entonces yo creo que no hay que esconder la cabeza debajo de la alfombra. Al revés, hay que dar la cara respecto de determinados problemas, que siempre van a haber problemas.
Y desafío, lo llamo yo. En mi vida personal y profesional siempre he dado la cara frente a todas las dificultades que me ha correspondido enfrentar y para los éxitos también. Bueno, y yo te conocí en ese rol, ¿no es cierto? Trabajando en un servicio público. ¿Cómo es? No, era el CRS. Centro de Reinserción Social.
En la CAIS. Que ahora se llama Centro de Reinserción Social. Sí, y que yo me imagino que, bueno, yo traté en La Buena Nueva con el OIS, tratamos de hacer algunas cosas por los internos, ¿verdad? Porque estaban todos asinados y finalmente se logró como readecuar. Inclusive, estaba dentro de la cárcel. Readecuar, porque habían sacado todos los internos y los llevaron para otros presidios y hicieron una remodelación. Obviamente que a esta altura yo creo que ya el asinamiento es completo.
Sí, claro. Yo en mi gestión como jefe del Centro de Reinserción Social de Linares, 13 años de estuve en el Centro de Reinserción Social de Linares, realicé un trabajo muy cercano con el Obispado. Con la Fundación Cáritas ellos acogieron, digamos, como entidad patrocinadora para presentar proyectos en beneficio de los internos. Un trabajo con la Iglesia muy potente, digamos, en ese sentido. Un monseñor, Tomislav, se comprometió con eso y estuvimos trabajando ahí con la Fundación Cáritas por años, presentando proyectos nacionales y fuimos reconocidos nacionalmente, digamos, por los proyectos de seguridad que estábamos, como un aporte efectivo a la seguridad. Porque sabes tú, cada persona que tú logras reinsertar socialmente es un aporte efectivo a la seguridad pública.
Y tienes que considerarlo así. Bueno, he tenido información muy cercana en el último tiempo, porque mi nieta hizo la práctica ahí en el CAIS, con Carlos Varela, a quien yo respeto mucho también. Venían juntos, me acuerdo, para acá.
Y nunca nos hemos olvidado, por así decirlo. Siempre ha estado muy presente también. Un gran amigo y profesional, Carlos Varela. Y yo siento que el tema de gendarmería y todo lo que conllevan todos los presidios es como un cuento aparte. Hoy día tenemos una tragedia a nivel carcelario. ¿Y sabes cuál es la principal tragedia? Y lo digo como ex trabajador del servicio, es que Chile no tiene una política de Estado para la reinserción o una política de Estado en función de las cárceles y de la privación de libertad.
Entonces llega un gobierno… ¿Pero la gente se reinserta? ¿La gente que ha sido condenada cambia? No tengo la cifra actualizada. Se la vamos a pedir a Varela. No la he buscado.
Pero yo te voy a decir que, mira, hace dos años atrás el 80% de las personas que cumplían condena en libertad en el CAIS, en el CRS, el 80% de esas personas no volvían a cometer delitos. Sin embargo, las cárceles, el 60% de las personas que cumplen condena vuelven a la cárcel. El 60%.
Solo el 40% no vuelve. Es una cifra compleja. Ahora, te vuelvo a decir, no hay una política de Estado en función de la reinserción. Llegan los gobiernos y le ponen su tinte, le cambian este sentido para allá, para acá. Este gobierno le quita plata a la capacitación. Es que justamente eso se llama subdesarrollo.
Exactamente. Absolutamente. Yo le voy a dar una sorpresa a usted. Mi hijo mayor, el arquitecto, hizo su título, sacó su título con un centro de reinserción social para jóvenes, ¿cómo se dice? Infractores de ley. Se demoraba, y no salía nunca del examen. No sé cómo, defensa de títulos. Sí, la defensa de títulos. Y yo, nerviosa para allá, nerviosa para acá, en la Universidad del Desarrollo, o sea, la cuna de la derecha chilena- Y resulta que cuando sale, abren la puerta después de dos horas, dos horas y media, y yo ahí, y sale el profesor guía, y sale y me abraza y venía con los ojos llenos de lágrimas. Y yo, profesor, pensé lo peor. Falta de él.
Me dice, la quiero felicitar, me dice porque usted tiene un hijo maravilloso, porque nos hizo llorar a todos con esto. Es un centro de reinserción, te voy a entregar los antecedentes para que tú lo manejes. Porque fíjate que se hacen proyectos carcelarios y no se cita, porque a él le tiene que llegar a su correo un comunicado cuando alguien cita su proyecto y todo.
Y es un proyecto maravilloso, hecho por un linarense que está ejerciendo su profesión en la Junji. Genial. Yo igual lo adoro porque, entre paréntesis, han mejorado todos los jardines infantiles de la región. Y no es porque yo lo diga, porque tengo registro de todo, ¿ya? Lo digo con propiedad. Entonces, si existe un proyecto, porque hay muchos jóvenes delinquiendo pues Lenin, eso hay que frenarlo, sí o sí. Eso es parte de la realidad que estamos viviendo, el tema de seguridad, y eso hay que frenarlo.
«Y la seguridad pública no puede ser solo cámara y alarma, también tiene que ser inversión, y tiene que ser inversión comunal en los espacios que más lo requieren. Y eso significa, incluso, nuevos recursos, sino que redireccionar los recursos, ¿ya? Pero también hay muchos recursos, Margarita, que no se utilizan, malgastados, además. Y que no se utiliza y que no se pide y que no se gestiona. Es impresionante de proyecto e iniciativa. Bueno, yo te vuelvo a decir, solamente a mí me sorprende, desde el punto de vista urbano, Linares no tiene prácticamente presentado proyectos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La agrupación cultural de Alejandro jato Cabello fue desafiada por el alcalde Mario Mesa, que dice que él, como alcalde y con el actual Consejo Municipal- para que escuchen todos los concejales- va a ceder a la agrupación que yo presido, de mi amigo Jato, va a ceder un terreno para ser postulado a un Un Centro Cultural.
«Cultural, claro. En algún sitio que sea… Accesible. De bienes nacionales, que sea público o municipal, para que podamos hacer cultura, ya sabemos lo que vamos a hacer. Fíjate que tenemos como la materia prima lista, así que estamos felices.
Gracias por iniciar la iniciativa, por cierto. Sí, porque se va a quedar presentado este año, si tu quieres, y ya para el próximo año hay que trabajar con el nuevo Consejo. Espero que sea el mejor. Por eso te digo, si me corresponde como concejal, cuenta con todo el apoyo desde ya. Todo lo que sea cultura, educación, deporte y recreación, es la forma más efectiva de combatir la droga, la delincuencia…
Te cuento un asalto afuera de mi casa?. En el portón de mi casa de un vehículo se bajaron tres uniformados, vestidos de carabineros. En el portón de mi casa él estaba tratando de abrir el candado y yo no estaba, en Linares y me dice el, que se bajaron dos mujeres y un hombre, nosotros le limpiamos-le dijeron_ lo asaltaron, mire su vecino le tiro esto, mentira, no había nadie a fuera de la casa y resulta que el no se da ni cuenta cuando le sacaron la casaca, la pusieron como frente la mujer, las mujeres la registraron y le sacaron 500 mil pesos»…
Lo carteriaron, pero con una técnica y una forma nueva, esa de que oye te tiraron algo, te ensuciaron, déjeme, nosotros le ayudamos. nosotros somos carabineros y andamos buscando arriendo, mentira.Tengo una cámara al frente, no se si esta funcionando pero yo no estaba pero ya esta la denuncia en PDI. si ya nos vamos, ya nos vamos , gracias Lenin, hasta la próxima semana!